En el canal ubicado en la avenida Cuauhtémoc colonia Del Valle, habitan 20 tortugas de al menos tres especies diferentes comentó Judith San Juan. Los quelonios sufren la contaminación de sus aguas con basura de la ciudad como son plásticos, unicel y detergente.
Desdecasi un año instalaron un vivero en lo que antes era un terreno baldío, con el objetivo de mejorar la imagen del lugar se dieron a la tarea de limpiar la zanja que en esos momentos se encontraba llena de basura y yerba reyna, al terminar los trabajos que duraron 4 días, encontraron que las aguas transparentes en ese momento ponían al descubierto a toda una comunidad de tortugas.
San Juan señaló que no conoce mucho de tortugas, pero pudo distinguir unas negras y otras con manchitas rojas en su caparazón, calcula que son aproximadamente 20 tortugas de por lo menos tres especies diferentes a las cuales cuando pueden arrojan pedazos de tortilla, para poder verlas comer.
Después de un tiempo la yerba volvió a crecer, pero es más la contaminación humana la que afecta a los queloneos que viven entre botellas de coca cola y otros desperdicios. Expresó que han intentado hacer un llamado a la población para evitar que la contaminación continúe pues si bien desconocen si hay o no alguna calificada como especie amenazada, si señalaron la necesidad de proteger a estos animales que forman parte de la vida.
Es por ello que han enfrentado incluso a jovencitos que al no tener conocimiento sobre la importancia del cuidado de las especies arrojan piedras a las tortugas para divertirse, jóvenes que tienen entre 15 y 16 años de edad.
Ante esta situación y lo costoso que es realizar la limpieza San Juan solicita el apoyo de la gente para evitar arrojar basura en esta importante vía que finalmente cae en el canal. Para ellos dijo es muy difícil estar realizando la limpieza de la zanja, pues para poder limpiarla se requiere que sean dos personas a las cuales se les paga razón de 200 pesos el día para poder realizar la limpieza completa que tarda cuatro día.
Aunque tal vez sea necesario que autoridades ambientales revisen el área para conocer si existen tortugas catalogadas como amenazadas.
Cabe hacer mención que en el listado faunístico realizado por el biólogo Carlos Prado se localizó en Tuxpan a la tortuga de agua dulce conocida como Tortuga pinta, tortuga pavorreal, jicotea (Trachemys venusta) que está sujeta a protección especial NOM-059-SEMARNAT-2010. Mientras que las tortugas marinas lora, blanca y carey están en peligro de extinción.
Así mismo en Tuxpan al igual que en muchas otras ciudades los acuarios, conocida como tortuga Japonesa las cuales organizaciones ambientales como El grupo especialista de especies invasoras (Invasive Species Specialist Group) ha documentado que al ser introducida en zonas de todo el mundo, sobre todo a través del comercio para acuarios, ha establecido poblaciones reproductoras tras escaparse o ser liberada.
Por lo que se debe tener cuidado pues se teme que pueda competir con tortugas autóctonas y con otros animales acuáticos por el alimento y el espacio, debido a su gran habilidad de adaptación.
Judith San Juan señaló que es necesario proteger y enseñar a los niños a cuidar la flora y fauna que nos rodea, al tener ellos un vivero cerca del canal tratan en la medida de sus posibilidades de crear la protección que ellos creen necesaria para estos animales, sin embargo con la excesiva contaminación, esta no es suficiente.