*El mandatario acudió por primera vez al evento de la Confederación que tiene en su base fundacional al Partido Revolucionario Institucional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este domingo el Congreso Nacional Extraordinario donde se conmemorará el 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la Plaza de la República, en la Ciudad de México.
Esta es la primera vez que el Ejecutivo federal asiste a un congreso nacional extraordinario de la confederación, que tiene en su base fundacional al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hoy estuvo representada por los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Miguel Riquelme, de Coahuila.
«Acepté con gusto la invitación de participar en este acto, la invitación que me formuló don Carlos Aceves del Olmo (…) Estoy para recordar que un 24 de febrero de 1936 se fundó la CTM, y qué bien que estamos juntos en este proceso de renovación”, dijo el mandatario.
Frente a trabajadores de la CTM, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió «revisar contratos pasados y todo el marco legal a partir de la nueva Ley del Trabajo en beneficio de los trabajadores».
López Obrador también destacó que su administración está limpiando de corrupción al Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pronto serán dependencias que brindarán servicios de calidad a los trabajadores.
En el evento estuvieron presentes miembros del gabinete como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. Entre los asistentes también figuró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Destacó también el aumento del salario mínimo en su administración.
“En lo que corresponde al sector obrero, quiero aquí agradecer el apoyo de las organizaciones sindicales y de la CTM en especial, porque se logró en 14 meses que llevamos en el Gobierno que aumentara el salario mínimo”.
También destacó el papel que los empresarios han tenido en el cambio de régimen, al calificar su actuación como responsable y con visión humanista.
“Al sector obrero quiero aquí agradecer el apoyo de las organizaciones sindicales y de la CTM en especial porque se logró en 14 meses de gobierno que aumentara dos veces el salario mínimo”, apuntó.
En tanto, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que luchará por un sistema de pensiones digno.
El líder obrero advirtió que así como se logró ya 20 por ciento de aumento al salario, también debe darse un incremento considerable a las pensiones.
Señaló que es tiempo de que haya una mejora al sistema de pensiones y en la que se asegure una vida más digna a los jubilados y, no como ocurre actualmente, que «nada más les ayude a bien morir».
El también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó dispuesto a colaborar con el presidente López Obrador, pero advirtió que hoy viene más fuerte que nunca.
Sostuvo que se ha mostrado dispuesto a trabajar en conjunto con las autoridades y los empresarios del país, en aras de mejorar las condiciones del sector trabajador, de sus familias y sus hijos, por lo que aprovechó para pedir al Gobierno mejoras en la educación.
Fuente EL FINANCIERO