*El paciente está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. El jueves, autoridades sanitarias informaron que había dado un resultado reactivo ante el COVID-19.
El paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) padece del COVID-19, convirtiéndose en el primer caso confirmado en México de este virus, indicó este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
«Estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación, fue un proceso que duró de toda la noche. Salió ya el resultado y se confirma un caso de coronavirus«, dijo.
La persona tuvo un resultado reactivo ante el COVID-19, informó el subsecretario el jueves en la noche.
Al respecto, López-Gatell explicó que la prueba de confirmación fue hecha durante toda la noche por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), quien reveló el resultado positivo hacia las 6:00 horas de este viernes.
El subsecretario señaló que el paciente «está en condiciones de salud estable. Tiene una enfermedad leve, los síntomas parecidos a los de un catarro. No tiene enfermedades previas y es un individuo joven, de modo que es un caso de bajo riesgo».
López-Gatell agregó que cinco familiares del paciente fueron contactados por las autoridades sanitarias, quienes se encuentran actualmente en aislamiento epidemiológico en el INER. El funcionario subrayó que, hasta el momento, dichas personas no presentan ninguna enfermedad.
Por el estudio de contactos hecho sobre el paciente «índice», las autoridades encontraron un segundo caso que dio positivo a un resultado reactivo del COVID-19.
Las muestras del hombre de 41 años, quien se encuentra en Sinaloa, fueron enviadas al INDRE en el curso de la madrugada, quien confirmará a lo largo del día si dicha persona se convierte en el segundo caso oficial del COVID-19 en México.
El subsecretario precisó que se tiene conocimiento de dos casos el Estado de México y la Ciudad de México. Los pacientes no presentan síntomas.
El contacto en común
López-Gatell detalló que las cuatro personas tienen en común que estuvieron en contacto con una persona de nacionalidad mexicana en Bérgamo, Italia, quien padece de la enfermedad.
De acuerdo con la información expuesta por el funcionario, estas personas habrían asistido a una convención en esa ciudad, donde se habría dado el contagio.
Fuente EL FINANCIERO