La salida de José Manuel Mireles Valverde del penal federal de Nayarit cierra un ciclo de encarcelamientos a líderes de autodefensas.
Hace un año y un mes, la dirigente de la policía comunitaria Nestora Salgado salió del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.
La estadía en prisión de la líder guerrerense dio paso a que el Comité Nestora Libre contabilizara entonces alrededor de 500 presos políticos en México.
A diferencia de anteriores movimientos, particularmente en el sur del país, Manuel Mireles despertó nuevamente los aires de autodeterminación comunitaria en medio de un territorio asediado por el crimen organizado.
El 30 de junio del 2014 el entonces comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció la detención de Mireles.
La versión oficial indicó que el vehículo en el que se transportaba fue asegurado con 30 mil pesos, 4 bolsas de mariguana y una de cocaína, y armas de uso exclusivo del Ejército.
De lo que los defensores de Mireles tachan haber sido una celada, hoy el líder continuará su proceso judicial fuera de prisión. Una condicionante que pareciera alejarle de viejas empresas.
Sin embargo, especialistas consultados ven que las causas que detonaron la organización de autodefensas aún persisten.
José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, de 58 años, seguirá su proceso judicial tras pagar fianza.
(SinEmbargo).- Un irreconocible José Manuel Mireles sin bigote pareciera ser el más notorio de los cambios transcurridos durante tres años en cautiverio.
El líder autodefensa que puso en jaque al Gobierno federal y al narcotráfico, seguirá desde este viernes su proceso judicial en casa.Ahora el doctor se ocupará de su salud.
Tres preinfartos, un infarto y una diabetes derivaron en que lo primero que hiciese al salir del penal “El Rinconcito” fue asistir a un chequeo médico
.“Debido a mi condición de salud no puedo ni darme el lujo de tener resentimiento contra nadie”, dijo minutos después de salir de prisión en una entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui.
Hundido en una celda dos años, Mireles vio que en estos meses empezaron a cambiar con él…A sus 58 años la aparente condición de debilidad de Mireles disipa por ahora las preguntas sobre si retomará las causas de lucha social que lo volvieron un héroe en aquellos lugares donde el Estado parece haberse olvidado de la población.
En cambio, dadas las condiciones de precariedad e inseguridad, un eventual resurgimiento de movimientos autodefensas en México no ha quedado disipado, de acuerdo con el profesor Tomás Guevara de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).