TUXPAN, Ver.- El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxpan, están ya emitiendo algunas recomendaciones a quienes consideran viajar para divertirse en la playa tanto en los fines de semana normales, como en el periodo vacacional de Semana Santa.
Todo ello con el objetivo de evitar ahogamientos, por lo que se ha acordado establecer señalamientos en toda el área de playa, principalmente en aquellas zonas que representen riesgo y en donde sea recomendable no introducirse; recomendaciones de no meterse al mar cuando se han ingerido en exceso bebidas embriagantes, o cuando acaban de consumir sus alimentos; poner especial atención en los menores de edad para vigilar que no se alejen de la orillas; entre algunas otras recomendaciones.
De acuerdo con datos de la COEPRA, el 10 por ciento de todas las defunciones por ahogamientos en el país se presentan en el estado veracruzano; en donde Tuxpan también participa con algunas, por lo que se exhorta a la población a atender las encomiendas necesarias y así evitar pérdidas humanas y que las vacaciones terminen con saldo blanco.
La Comisión explica que las que personas se ven involucradas en estos incidentes por lo regular, son foráneas, principalmente del Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; por lo que es a ellos a quienes se les hace el mayor llamado, toda vez que desconocen las playas del municipio.
Asimismo, los municipios que más presentan esta problemática son: Tuxpan, Tecolutla y Coatzacoalcos.
En este contexto también buscan la participación de prestadores de servicios, de hoteles y restaurantes, para que quienes puedan entreguen volantes informativos y con instrucciones de prevención a los visitantes.
Esta campaña de difusión redoblará los esfuerzos entre autoridades locales y estatales, para evitar que la gente se introduzca al mar de manera irresponsable.
Por NÚMERO CERO