* La OMS ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.
La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia.
Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de nuevos casos de coronavirus pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria, dijo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Después de decir que el brote puede caracterizarse como una pandemia.
“Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”, dijo Ghebreyesus.
Fuente CNN en Español
¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?
Según la OMS, una epidemia se define como un brote regional de una enfermedad que se propaga de manera inesperada. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) la define como “un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera” en dicha zona.
En 2010, la OMS definió una pandemia como “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. Los CDC dicen que es “una epidemia que se ha propagado a varios países o continentes, a menudo afectando a una gran cantidad de personas”.
“Típicamente, un brote se convierte en una epidemia cuando se vuelve bastante generalizado en un país, algunas veces en una región particular, como el Zika”, dijo Lawrence O. Gostin, profesor de derecho de salud global en la Universidad Georgetown. “Mientras que una pandemia se concibe como una amplia distribución geográfica de una enfermedad en muchas partes del mundo, muchos continentes”.