Culiacán, Sinaloa.- En punto de las 12 del día, se registró el asesinato del escritor y periodista Jesús Javier Valdéz Cárdenas en el centro de Culiacán.
El ahora occiso practicaba su labor periodística para el semanario local Rio Doce, mismo del que era fundador, así como también se desempeñaba como corresponsal para La Jornada.
Valdez es el autor del libro Narcoperiodismo, mismo donde narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.
Asesinato
De acuerdo a información recogida por testigos. El comunicador fue interceptado por un individuo armado, quien lo despojó de su vehículo Toyota Rojo disparándole en repetidas ocasiones.
El cuerpo del occiso quedó tendido en medio de la calle Riva Palacio entre Juan José Ríos y Epitacio Osuna, con disparos en la cabeza y cuerpo, a unos metros del semanario donde trabajaba.
De momento se desconoce la identidad de los culpables. Se presume que luego del ataque, la unidad donde que le fue despojada a Javier Valdez, fue localizada a unas calles del lugar, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán.
En la escena del crimen quedaron 12 casquillos de arma corta.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área así como también militares, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.
Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.
¿Quién era Javier Valdez?
Nació en Culiacán Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, a principios de los 90, en Culiacán.
Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por trabajos en la sección cultural de este noticiero. Ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal del periódico nacional La Jornada.
TEXTO Y FOTOGRAFIAS EL DEBATE, SINALOA.