Tuxpan, Ver. – Con el objetivo de prevenir posibles contagios de Covid-19 en su municipio, Citlali Medellín Alcaldesa de Tamiahua solicitó al alcalde de Tuxpan Juan Antonio Aguilar Mancha que se refuercen aún más las medidas para que este puerto no se convierta en un foco rojo de enfermos, ya que de ser así, se pone en riesgo también la salud de los Tamiahuenses.
“Sabemos perfectamente que en Poza Rica ya hay un brote y se pone en riesgo la ciudadanía tuxpeña por la cantidad de trabajadores que diariamente viajan entre Poza Rica y Tuxpan, a final del día si llega un brote al municipio de Tuxpan, afectará a Tamiahiua, entonces hoy mi visita fue para pedirle al alcalde que refuerce las medidas que ha tomado hasta el momento, para que siga protegiendo a la población y así la gente que viene de Tamiahua a Tuxpan no tenga ningún riesgo”.
La primera autoridad señaló que se han tomado las medidas necesarias desde el 17 de marzo pasado, lo que ha garantizado hasta el momento que Tamiahua se a un municipio con cero casos tanto positivos como sospechosos.
“No tenemos ni un solo caso, Sesver nos quiso aplicar uno y salimos a desmentir, no podemos confiarnos del portal porque no actualizan las cifras en tiempo real, el caso que supuestamente era sospechosos no lo era, al final la paciente ingresó por otros motivos y no por covid-19, pero por protocolo le hicieron la prueba porque era una persona diabética”.
Para concluir, la Alcaldesa indicó que la Jurisdicción Sanitaria número II cuanta con 13 municipios a su cargo y es necesario que actualice la información, además de que, de acuerdo a los lineamientos de salud, no tiene permitido entregar la información de los casos registrados en cada municipio a sus alcaldes.
“La jurisdicción no puede dar cifras o datos a los alcaldes porque esto se reserva para la propia Secretaría de Salud de Veracruz, pero, dentro del artículo 115 de la Constitución a nosotros como mandatarios nos corresponde vigilar la salud de nuestros representados, yo creo que la jurisdicción sanitaria junto con los alcaldes de la región debe obligadamente hacer un trabajo coordinado”.
Citlali Medellín, indicó que ante la falta de infraestructura hospitalaria en Tamiahua, se tomaron acciones preventivas, las cuales han dado mejores resultados hasta este momento.
“Viendo nuestras debilidades y nuestras pocas fortalezas es que se decide de manera enérgica tomar medidas preventivas en el momento en el cual las tenían que haber tomados todo el mundo, durante el mes de febrero hicimos constantemente el exhorto al Gobierno del Estado para que en conjunto con los municipios empezáramos a trabajar en ese tema, nunca hubo respuesta, el 2 de marzo hice un llamado aún más enérgico y tampoco la tuvimos, así que con la llegada del puente del marzo vimos una aglomeración y decidimos impedir el acceso a vehículos de otros estados para impedir una dispersión masiva del virus”.
Dijo que en un mes y medio de haber iniciado con las acciones de cierre al paso de vehículos han revisados cerca de 28 mil personas, desde su temperatura hasta que no cuenten con ninguno de los síntomas de covid-19.