*La farmacéutica concluyó acuerdos para entregar al menos 400 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus
La farmacéutica AstraZeneca, con sede en Cambridge, informó este jueves que concluyó acuerdos para entregar al menos 400 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus COVID-19 y asegurar la capacidad de manufactura de 1.000 millones de dosis, con las primeras entregas que comenzarían en septiembre, impulsada por una inversión de la agencia estadounidense de vacunas.
La firma anglosueca dijo haber recibido más de 1.000 millones de dólares de la autoridad estadounidense de Investigación y Desarrollo Avanzados de Biomedicina para trabajar en el desarrollo, producción y suministro de la vacuna a partir de este otoño.
La inversión acelerará el desarrollo y la producción de la vacuna, dijo el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot. La compañía ya colaboraba con el gobierno británico.
“Haremos todo lo que esté en nuestro poder para hacer esta vacuna deprisa y que tenga una amplia distribución”, dijo.
Farmacéuticas como Moderna y Sanofi están trabajado a contrarreloj para desarrollar y producir una vacuna contra el nuevo coronavirus, que según los expertos sería crucial para permitir que los países suavicen sus cuarentenas y restricciones sobre la vida pública.
En un comunicado a la apertura de mercados, AstraZeneca dijo haber conseguido capacidad de manufactura para mil millones de dosis y que esperaba conseguir más acuerdos para ampliar más esa capacidad en los próximos meses, “para garantizar la entrega de una vacuna accesible de forma global”.
La empresa también completó su licencia con la Universidad del Oxford para la vacuna, ahora conocida como AZD1222.
El fármaco fue desarrollado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, que trabaja con el Grupo de Vacunas de Oxford.
Estados Unidos busca asegurar 300 millones de dosis
Después de que el presidente Donald Trump exigió una vacuna, el Departamento de Salud acordó proveer hasta 1.200 millones de dólares para acelerar el proyecto de AstraZeneca y asegurar 300 millones de dosis para Estados Unidos.
“Este contrato con AstraZeneca es un hito en el trabajo de la operación Rápido Retorno para una vacuna efectiva, segura y que estará ampliamente disponible en el 2021”, dijo el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar.
El acuerdo con Estados Unidos permitirá seguir a la siguiente etapa -la fase III – de los ensayos clínicos, que se realizará con la participación de 300.000 estadounidenses.
Aunque hoy no existe una fórmula probada eficaz para bloquear el coronavirus en humanos, las vacunas potenciales con consideradas por los líderes mundiales como la única forma de retomar la estancada actividad económica, e incluso de obtener ventaja respecto a competidores.
Mientras los líderes del mundo buscan superar la peor destrucción económica y social al menos desde la Segunda Guerra Mundial -que ha causado la muerte al menos a 325.000 personas- el acceso a las primeras vacunas en el mercado estará reñido.
El gobierno estadounidense ya ha alcanzado acuerdos para apoyar el desarrollo de vacunas de Johnson & Johnson (J&J) , Moderna y Sanofi, lo que ha esparcido el temor a que solo las naciones más ricas podrán proteger primero a sus ciudadanos.
Fuente NOTICIEROS TELEVISA