TUXPAN, Ver.- El pasado 20 de mayo, las Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del Estado, en su informe técnico sobre el avance del virus SARS-CoV-2, reportó la primera muerte por Covid-19 en este municipio, desde entonces y hasta este momento, la cifra no se ha modificado.
Esta estadística es cuestionada por tuxpeños en redes sociales, quienes día a día conocen de casos de familiares, amistades, conocidos o usuarios que lamentan el fallecimiento de personas, cuyas muertes están asociadas al temible coronavirus.
La incertidumbre entre los tuxpeños, se agudizó este jueves cuando se difundió la información que el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) Edmundo Cristóbal Cruz, dio positivo a COVID-19 y se encuentra aislado, este día falleció su madre la señora Odilia Cruz Salguero, hace poco menos de un mes perdió a su padre el máximo dirigente de la CCI, Juan Cristóbal Céspedes.
La única muerte reconocida por Covid-19 en Tuxpan, la hizo Guillermo Trujillo Álvarez, coordinador de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, que dio cuenta del reporte de cinco pastores muertos por este padecimiento en Papantla, Coatzintla, Minatitlán, otro más en la parte sur y en este puerto, que se asocia al deceso de la pastora Marisol del templo “Génesis”.
Hasta ahora, ningún familiar ha confirmado ésta muerte por coronavirus de la dirigente religiosa, sin embargo, circula un audio, en el que supuestamente una persona miembro de la iglesia, anuncia el fallecimiento de su líder espiritual por el virus y pide orar por su familia, además pedir hacer consciencia de que la enfermedad existe y hay que cuidarse.
El cuestionamiento hacia las Secretarías de Salud de los Gobierno Federal y Estatal, ha sido palpable incluso entre autoridades municipales de la región, en Álamo el alcalde Jorge Vera Hernández, anunció medidas sanitarias más estrictas, tras reconocer que en su municipio hay cinco muertes cuya probable causa sea el COVID-19. En las cifras otorgadas por el sector salud, hasta ayer Álamo aparece con 5 casos confirmados y 3 sospechosos sin ninguna defunción.
En Tamiahua, la alcaldesa Citlali Medellín Careaga, ha cuestionado en diversas ocasiones las estadísticas del sector salud, al registrarle cifras de casos confirmados o sospechosos, aun cuando los enfermos no se encuentran dentro de su municipio.
A nivel nacional, las cifras de muertes emitidas por el Sector Salud en la Ciudad de México fueron duramente cuestionados por medios de comunicación internacionales, quienes consideraron que número de fallecimientos podría ser tres veces mayor al informado.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que “hay cifras ocultas en el número exacto de decesos y contagios por coronavirus, SARS-CoV-2″.
“Ocho mil 134 defunciones representan un subconjunto de las muertes que posiblemente han ocurrido por Covid. La vigilancia de mortalidad centinela, la intensidad de ocurrencia de los casos graves que llegan a ser fatales. Sabemos que existe la particularidad de la fase tres, personas críticamente enfermas no se les pueda tomar muestras. Es deseable que a un post mortem intente tomar un espécimen y lo envíen al laboratorio; sin embargo, por la naturaleza la operación es inmanejable y se prioriza rescatar vidas”, aseguró en su informe técnico de ayer.
Por NÚMERO CERO
Foto WEB Ilustrativa