TUXPAN.- La pandemia del Covid-19 además de afectar a los ciudadanos en su economía, también ocasionó un déficit de 25 millones de pesos para el Ayuntamiento tuxpeño, aseguró el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, quien expuso que los ingresos del gobierno municipal disminuyeron en un 80 por ciento.
Pese a lo anterior dijo, es prioridad en su administración, la salud de los tuxpeños, por lo que desde el pasado 17 de marzo, ya se contabilizan 72 días que se han implementado acciones importantes para evitar contener, en la medida de lo posible, los contagios por COVID-19, en este municipio.
Ponderó la actuación de los servidores públicos del municipio, quienes han participado en los filtros instalados en las entradas de la ciudad que impidió el ingreso de miles de turistas que habría detonado un disparo sin precedentes en las cifras de enfermos por el coronavirus.
Por ello, reiteró que estos puntos sanitarios continuarán operando día y noche.
Dijo que en estos momentos, es estatus de la pandemia en Tuxpan, es de contagios comunitarios, por lo que, todos aquellos que por necesidad deben salir de sus hogares, deben de extremar todas las precauciones para evitar la propagación de éste virus.
El alcalde expuso que ha sido sensible a las necesidad de las personas por lo que ha instrumentado la dotación de apoyos alimenticios sumando más de 19 mil entregados hasta el momento.
Aguilar Mancha, dijo que después de estos 72 días de encierro, diversos grupos de los sectores productivos se han acercado a su gobierno, para solicitar apertura de sus negocios, debido a la crítica situación económica por la que están atravesando, si precaria situación por falta de ingresos es entendible, por lo que, podrían abrir sus negocios pero de poco a poco y con medidas estrictas sanitarias.
Reconoció a todos aquellos que tuvieron que cerrar sus cortinas para poder cumplir con la cuarentena que se implementó por el sector salud, sin embargo, reconoció es muy dura su situación económica, por eso con orden comenzarán abrir sus establecimientos de forma gradual, ordenada y supervisada.
Por NÚMERO CERO