Por acuerdo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se determinó la prohibición de utilizar teléfonos celulares o cualquier dispositivo fotográfico y de comunicación móvil al momento de votar en las mamparas dispuestas para las elecciones municipales del próximo 4 de Junio.
El planteamiento surgió a petición de un partido político con representación en el seno del OPLE para de esta manera garantizar que el ejercicio constitucional del voto quede debidamente protegido en términos de libertad y secrecía, desalentando cualquier intento de coacción y manipulación del sufragio.
Mediante la minuta OPLEV/CG157/2017, se instruyó a los 212 consejos municipales del OPLE difundir el exhorto para que sea aplicable el mecanismo de vigilancia que le de cumplimiento a esta disposición.
En caso de que se detecten prácticas contrarias a esta disposición quedarán a reserva la aplicación de medidas consideradas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fundamentados en el artículo 108 del Código electoral vigente.
Los partidos políticos suscribieron el compromiso de ser garantes de que ningún agente externo intervenga en la voluntad personal del ciudadano para ejercer su derecho a votar para elegir a sus autoridades municipales so pena de aplicar la ley y las medidas de apremio legal para quien violente estas disposiciones.
No permitas que tu líder sindical, vocal de prospera o algún integrante de ayuntamiento te obligue a tomarle una foto a tu voto.