En algunos medios de comunicación, se ha publicado información, que se atribuye al Consejo de la Judicatura Federal, pretendiendo desacreditar el movimiento de manifestaciones pacíficas que está realizando nuestro sindicato. Al pueblo de México, los exhortamos que no se dejen engañar.
Lo que está haciendo nuestro movimiento sindical, es destapar de una vez por todas, la realidad de injusticias, que existen en el Consejo de la Judicatura Federal, y éste, a través de comunicados de prensa, quiere evitar a toda costa, que la sociedad Mexicana, se entere de los abusos de poder y el sinnúmero de violaciones a derechos humanos que comete en contra de sus trabajadores. Como dice la Biblia, es un sepulcro blanqueado.
Hoy por hoy, nuestro gremio, ha decidido alzar la voz por primera vez en la historia del Poder Judicial de la Federación, para luchar en contra de los atropellos, que a la dignidad de los trabajadores, provoca y avala, día con día, el Consejo de la Judicatura Federal; por esto, es que dicho Consejo, ahora le miente a la sociedad, diciendo que el movimiento es una farsa porque el fin que busca, es que a juicio de ellos, el líder nacional del Sindicato, se quiere reelegir y que lo que busca es protagonismo; lo cual se niega rotundamente, es una absoluta calumnia y además una gravísima ofensa al movimiento sindical, porque tenemos prueba de que el movimiento es de todo el gremio Sindical y de los trabajadores que representamos, que queremos un alto total a las humillaciones, amenazas, vejaciones etc.
Pregúntese el pueblo de México. ¿Cuándo habían escuchado que el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestara en contra de su patrón a nivel nacional? La respuesta es NUNCA y hasta ahora, precisamente porque hemos dejado de ser un sindicato callado y sumiso al abuso de Poder del Consejo de la Judicatura Federal, y como sindicato, ya nos cansamos que nos traigan a vuelta y vuelta con escritos de promesas de solución, esto no es de hoy como ellos lo quieren hacer creer, esto lleva más de ocho años.
El Poder Judicial de la Federación, sabemos, administra justicia a todos los gobernados de éste país, y en los medios de comunicación hace gala de protección de nuestros derechos humanos. El citado Consejo, nació a partir del año de 1995, para descargar en él, las responsabilidades de administración, vigilancia, disciplina y de carrera judicial de todos los trabajadores y órganos administrativos y judiciales del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto es importante aclararlo, porque nuestra lucha sindical es en contra del Consejo de la Judicatura Federal, no en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien le protestamos nuestros respetos.
Antes que todo, la opinión pública, debe saber que los trabajadores sindicalizados a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, no tenemos derecho al juicio de amparo, y tampoco tenemos derecho a que un tribunal independiente, resuelva nuestros conflictos laborales y de sanciones administrativas que nos aplica el nombrado Consejo. En pocas palabras, el Consejo, es juez y parte, es nuestro patrón y al mismo tiempo, es quien resuelve los juicios laborales y administrativos de sus trabajadores sindicalizados; y sus resoluciones, no pueden ser revisadas por ningún otro tribunal en este país, ni siquiera por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por así establecerlo una interpretación aislada y gramatical del artículo 100, de la Constitución Federal.
Por tal motivo, sabiendo el Consejo de la Judicatura Federal, que no tiene quien los revise, en nuestro tiempo, ha desconocido en perjuicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, los derechos humanos que en nuestro favor, tutela la Constitución y las leyes expedidas por el Congreso de la Unión, cuyo atropello, por mencionar sólo algunos ejemplos, consisten en lo siguiente:
1.- En este país, los trabajadores de base, a cargo del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, y del Poder Judicial de la Federación, en caso de que el patrón quiera despedirnos, tenemos el derecho, a que, antes del despido, haya un juicio previo que lo autorice, cuando las causas que el patrón alegue, sean de las previstas en la fracción V, del artículo 46 de la Ley Burocrática Federal. Esta norma, que estableció el Congreso de la Unión, ha evitado, que los cambios de gobiernos, los intereses personales y el nepotismo, afecten la estabilidad en el empleo de los trabajadores.
Para ello, es que en la Constitución, desde el año de 1960, se creó la siguiente norma: Artículo 123, apartado B, frac. XI, Constitucional: “Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada, en los términos que fije la ley.”
Es verdad, que pedimos mejoras salariales para los trabajadores, pero esto, no resta nada de importancia a la realidad antes planteada.
Atentamente.
Lic. Jesús Gilberto González Pimentel.
Secretario General, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la
Federación.