En la conferencia matutina del viernes de Ciudad de México se ha oficializado que la capital vuelve al semáforo rojo por COVID-19. En una conferencia inusual, que contó con la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, se anunció que el nuevo status no solo aplica para la ciudad, sino también para el Estado de México.
Suspensión de actividades económicas
El subsecretario dijo que las medidas dictadas hasta ahora no han sido suficientes, de forma que se implementarán medidas extraordinarias. Las actividades consideradas esenciales son:
- Venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente en servicio de entrega
- Servicios de energía
- Servicios de transporte
- Servicios de manufactura
- Servicios de salud
- Servicios funerarios
- Servicios de construcción
- Servicios de telecomunicación
- Servicios financieros
- Fabricación y venta de medicamentos
- Talleres de reparaciones y refacciones
- Servicio tributario, de seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para la operación del gobierno
Todas las actividades no incluidas en el listado se entenderán como no esenciales y no deberán realizarse a partir de mañana, sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021. No se habló de horarios específicos para la realización de actividades esenciales.
En la conferencia, López-Gatell dijo que era previsible un aumento de casos para la temporada invernal, una alza que podría extenderse a marzo. Es una reflexión que se hizo «por el conocimiento que hay de los virus respiratorios y su relación con la temporada otoño-invierno«, dijo.La zona metropolitana del centro de México alberga a casi una cuarta parte de todos los mexicanos
El llamado a toda la población es a seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar todo tipo de reunión con amigos o familiares
- Usar cubrebocas
- Lavado constante de manos
El subsecretario además dijo que se ha notado que personas enfermas con COVID-19 y con comorbilidades están tardando mucho tiempo en acudir a hospitales. Dijo que pacientes positivos por COVID-19 y con alguna comorbilidad deben acudir de inmediato a un centro de salud.
«Aun con el esfuerzo de la ciudadanía y del gobierno han seguido aumentando los contagios y han seguido aumentando las hospitalizaciones y también el incremento de lamentables defunciones. La Ciudad de México está hoy e cercal del 75% de la ocupación hospitalaria»
Claudia Sheinbaum
La semana pasada la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum declaró que Ciudad de México estaría en «alerta por COVID-19», aunque no dio a conocer el color del semáforo. Días después, el director de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá clarificó que todavía se estaba en semáforo color naranja.
Por la tarde de este viernes 18 de diciembre habrá nuevo semáforo para todo el país.
Fuente https://www.xataka.com.mx/
Foto principal WEB