*Las ventas de la petrolera disminuyeron 32% en 2020 por la disminución de demanda de energéticos a nivel mundial.
Pemex perdió 480 mil 966 millones de pesos en todo el 2020, de acuerdo con su reporte financiero al cierre de año, presentado este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En conferencia de resultados, Octavio Romero, director general de la empresa productiva del Estado, argumentó que fue debido a los efectos de la pandemia que impactaron la industria petrolera a nivel global.
«Pemex enfrentó la peor crisis de su historia», dijo en conferencia con analistas», y añadió que por la pandemia, principalmente en abril y mayo la demanda de energéticos disminuyó.
La pérdida en la operación de la petrolera fue 38 por ciento superior a la reportada en 2019, cuando reportó un saldo negativo de 347 mil 911 millones de pesos.
En 2020, las ventas de la petrolera disminuyeron 32 por ciento al situarse en 953 mil 729 millones de pesos, desde el billón 401 mil 971 millones de pesos de 2019.
En tanto, en el cuatro trimestre, la empresa logró una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos.
«Hace más de cuatro años que Pemex no lograba dos trimestres consecutivos de utilidades», destacaron los funcionarios en la conferencia y en el boletín.
En el Cuarto Informe Trimestral del año 2020, la compañía reportó una reducción de 20.7 por ciento en sus costos de extracción.
Sobre el apoyo fiscal que va a recibir la empresa productiva por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, expusieron los directivos que serán recursos destinados al pago de deuda de largo plazo.
Fuente EL HERALDO DE MÉXICO