Plantea darles más atribuciones y la contratación de 15 mil 190 elementos
Además de darles más atribuciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea incrementar el número de elementos para el siguiente año.
De acuerdo con el Analítico de Plazas del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, a la Secretaría de la Defensa Nacional se sumarían otros 15 mil 190 militares. En total, se contará con una fuerza cercana a los 335 mil elementos.
Para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda presentó un proyecto para contar con una bolsa adicional de tres mil 795 millones de pesos para la creación de nuevas plazas, para el incremento en los salarios y otras medidas de carácter económico y laboral para el Ejército. Y para la Marina prevé una bolsa extra de mil 549 millones de pesos para los mismos conceptos.
Destaca que López Obrador planea dos proyectos para el presente periodo de sesiones en el Congreso de la Unión. El primero: que la Guardia Nacional pase al mando de la Sedena, quitándole esa responsabilidad a la Secretaría de Seguridad federal. El segundo: turnará al Senado una iniciativa para darle más atribuciones a la Marina para que colabore en el combate del crimen organizado (pretende que ejerza actividades de guardia costera, con nuevas funciones de vigilancia, verificación e inspección).
Por otra parte, ya se cumplieron dos años de la operación de la Guardia Nacional, pero la violencia no cesa en México. Los dos primeros años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen los mayores registros de asesinatos. Y en el primer semestre de este año ya suman 16 mil 937 víctimas, de las cuales 11 mil 647 fueron asesinadas con armas de fuego, principalmente en Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.
“Contrario al Artículo 21 constitucional, ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejercerá el control operativo de la Guardia Nacional. Por lo tanto, es una corporación militar”, advierte la organización Causa en Común, que está encabezada por María Elena Morera.
Pese a las críticas contra los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, México registra los dos años más violentos de su historia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinatos en el año 2019 y otros 34 mil 554 en 2020.
Y mayo es el mes más violento del presente año y de los peores registros mensuales en la administración de López Obrador, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese mes se documentaron tres mil 096 víctimas del feminicidio y homicidios dolosos.
Mientras el Gobierno le recorta las plazas a la Secretaría de Seguridad, se argumenta que el Ejército necesita ser reforzado por los nuevos roles que tiene, ya que pasó a ser fundamental como constructor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o Santa Lucía, una parte del Tren Maya y algunas sucursales del Banco del Bienestar, así como los cuarteles de la Guardia Nacional.
Con el argumento de la emergencia sanitaria y para fortalecer a la Secretaría de la Defensa Nacional, López Obrador planea sumar 42 mil 622 trabajadores a la burocracia federal para el siguiente año.
En total, la administración central tendrá más de un millón 451 mil empleados, que representan un aumento del 3% en comparación con el presente año.
Según el Analítico de Plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el crecimiento de la burocracia se concentraría en la Secretaría de Salud y la Defensa Nacional.
Los mayores aumentos de la burocracia en términos absolutos serán en la Secretaría de Salud, que tendría 16 mil plazas adicionales, mientras a la Secretaría de la Defensa Nacional se sumarían otros 15 mil 190 elementos. Las dos dependencias concentran el 73% del crecimiento programado, pero no se especifican las tareas que tendrían los nuevos trabajadores.
Y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) apenas contarán con un aumento de siete mil 474 y seis mil 442 plazas, respectivamente. El Presidente prefiere reforzar el Ejército, en lugar de abatir el déficit de médicos y enfermeras que hay en el IMSS e ISSSTE.
Por el contrario, el Gobierno federal aplicará ajustes en otras áreas y recortará seis mil 673 plazas, en donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá una afectación del 63%, con una baja de cuatro mil 581 agentes.
En la presente administración de López Obrador ya se contrataron a 85 mil 827 trabajadores, pero esa cantidad no se percibe en mayor seguridad ni en la calidad de vida de los mexicanos.
Reforzamiento
- La estrategia de militarizar a México comenzó hace 14 años, con el entonces Presidente Felipe Calderón.
- Envío a los soldados a las calles para enfrentar a los cárteles de las drogas y la delincuencia organizada.
- Sin embargo, aunque la violencia no cesa, ahora hay más militares en las calles con la Guardia Nacional y el Ejército.
Fuente EL INFORMADOR