TUXPAN, Ver.- Los días 10, 11 y 12 de noviembre, serán vacunados niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad contra el Covid-19, con preferencia por quienes presenten una o más comorbilidades, el lugar será el Hospital General “Emilio Alcázar”, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, anunció el director de dicho nosocomio Romualdo Cruz Cerecedo.
En esta ocasión, también se destinarán 3 mil dosis, como ocurrió la semana pasada en la que fue aplicado este biológico, estimó estar aplicando mil vacunas diarias.
Aclaró que el efectuar esta campaña de vacunación, en las instalaciones del Hospital General que preside, es con la finalidad de poder atender mejor a aquellos jovencitos que lleguen a presentar una reacción alérgica, “aquí tendríamos a los especialistas a la mano en caso de suceder una situación de alergia a la dosis”.
Expuso que sí existe la posibilidad de vacunar a niños y jóvenes sanos, sólo si se terminan de atender a quienes presenten alguna enfermedad incluida en el listado de la Secretaría de Salud que pudiera poner en riesgo la vida del pacientes en caso de contagiarse del covid.
En torno a las inconformidades que se registraron en la campaña de vacunación de la semana pasada, sobre todo aquellas que señalaban que algunos padres de familia mintieron y llevaron a vacunar a sus hijos sanos, en esta ocasión se pedirá un comprobante de padecer una comorbilidad.
Al respecto, Emili Coronado, epidemióloga del Hospital Civil, dijo que el día de la vacunación se colocará un filtro en el que se solicitará un comprobante médico que avale que el niño o adolescente padece una comorbilidad.
También se estará solicitando el registro que se obtiene al ingresar en la página oficial https://mivacuna.salud.gob.mx/ este formato tienen que presentarlo en impreso, llenado con tinta azul de preferencia, destacó que si existen problemas para plasmar los datos en este documento contarán con personal que apoyará a las personas a cumplir con este requisito indispensable para ser vacunado.
En torno a las edades dijo que es muy importante que quienes se presenten tengan 12 años cumplidos, “si me presento a vacunarme y cumplo los 12 un día después, no será aceptado por el sistema”, destacó que lo mismo ocurrirá con quienes cumplan 18 años justo el día que acuda a vacunarse.
También recordó que el niño o el adolescente solo deberá ser acompañado por uno de sus papás o por un tutor que lleve por escrito el consentimiento del padre, “esto lo hacemos por precaución por si el menor llegara a presentar alguna reacción alérgica a la vacuna y el padre deba tomar una decisión”.
Las autoridades de salud, pidieron a la población que acuda este miércoles, jueves o viernes a mantener el orden cuando se realice la fila y reiteraron que, en caso de que sean vacunados todos los menores con comorbilidades y si aún quedan dosis, darán a conocer a la población que la campaña se abre para quienes están sanos.
“La preferencia la tendrán quienes tengan comorbilidades, ellos pasarán primero”, reiteraron.
Por NÚMERO CERO