TUXPAN, Ver.- Debido a que diciembre es el mes en donde más se hace uso de la pirotecnia, asociaciones y protectores de animales, piden a los ciudadanos tomar conciencia del daño que hacen a los animales con el uso de dichos productos.
Explicaron que todos los animales pero en especial perros y gatos, tienen su sistema auditivo mucho más sensible que el de un humano, por lo que cada estallido de la pirotecnia les provoca graves afectaciones en su salud, y hay algunos que hasta pueden morir a causa de ello.
Agregaron que también causa daños al sistema nervioso de los animales y en su aparato digestivo, ya que todo el estrés que dicho ruido les genera les causa diarrea, vomito y falta de apetito, situación que de no ser atendida por un profesional puede tener graves consecuencias como la muerte.
Asimismo los canes cuyos domicilios no cuentan con barda o cercado, éstos sueles hasta escapar desorientados por los explosivos, poniendo en riesgo su vida al cruzar calles sin rumbo alguno.
Mientras que los gatos sueles demostrar menos su alteración con la pirotecnia, lo que no significa que no les haga daño, a ellos por lo regular les genera cambio en la conducta y problemas dermatológica.
Por todo lo anterior las asociaciones protectoras de animales piden a la población evitar el uso de fuegos artificiales, y a los dueños de mascotas les recomiendan no dejarlos solos, meterlos a casa, poner música para tratar de hacer menos notorio el ruido de la pirotecnia, usar algún aceite esencial para tranquilizarlos, y hacerles compañía mientras pasa todo.
Por NÚMERO CERO