Por: Ángel Álvaro Peña
Una de las virtudes de los políticos radica en reconocer las glorias del contrincante, pero en México no se reconocen los triunfos electorales menos los logros. Este es el panorama de una oposición que dudó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se concluyera. Y ahora ha emprendido el vuelo sin accidentes ni amparos que son fueron un lastre.
A pesar de que en la ceremonia de inauguración se dieron a conocer los beneficios del nuevo aeropuerto, la oposición sigue dando la nota para descalificar algo que demuestra que, sin corrupción a la visa por lo menos, pueden lograrse obras en favor de la población.
Así, lo que parecía lejano pudo concretarse, aunque con la limitación impuesta por el INE de que el Presidente de la República no podía hablar. Es decir, pudo estar presente, pero sin pronunciar palabra. Así quiere el INE y la oposición al Presidente, mudo.
El Presidente firmó como testigo de honor el acta de entrega de las instalaciones del nuevo aeropuerto, previamente firmada por el director general del AIFA y el titular de la Sedena.
Al entregar la obra el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, adujo que en ese sector “estamos conscientes que hemos concluido un proyecto de suma importancia y aún no termina, tenemos la firme convicción de continuar materializando otras obras sociales”.
Durante la ceremonia de entrega y puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum definió esta obra como la esencia de la cuarta transformación. Incluso, dijo, “algunos de nuestros adversarios, cuando usen el AIFA, lo disfrutarán, aunque sea en silencio”.
Los malos augurios de personajes oscuros de desvanecieron para dar lugar a lo que el gobernador priísta del Estado de México calificara como la obra más importante del siglo en México. El mejor discurso a favor de la 4T fue pronunciado el lunes 21 de marzo en voz de Alfredo del Mazo Maza, quien no escatimó palabras de elogio al Presidente y a la obra que en ese momento se inauguraba.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “es la obra de infraestructura más importante construida en nuestro país durante el presente siglo”, dijo Del Mazo.
El AIFA, subrayó, “es testimonio del carácter y la determinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de su convicción por dar a sus decisiones un sentido social. El Presidente eligió proyectos emblemáticos a realizar a lo largo de su administración y es un orgullo que uno de ellos esté aquí en el Estado de México”.
AIFA, añadió, es un punto estratégico en el desarrollo económico y tendrá un impacto positivo en la generación de oportunidades y en la calidad de vida de las familias mexicanas.
Otro gobernador presente en la inauguración fue Omar Fayad, de Hidalgo, quien aprovechó su intervención para promover su estado, al invitar a aquellos que aterricen en el aeropuerto a visitar el estado que representa y degustar de platillos típicos como la barbacoa y los acociles.
El AIFA inició con rutas a seis destinos nacionales y uno internacional. Generó en su construcción 162 mil empleos directos es cinco veces más extenso que el que existe en la Ciudad de México, con 384 mil 128.16 metros cuadrados construidos. La distancia entre un aeropuerto y otro es de 35 kilómetros.
Cuenta con siete accesos, 80 mostradores para atender la documentación, 80 quioscos de autoservicio, 20 mostradores para registro de equipaje, siete islas para reclamo de equipaje.
El AIFA creará un nuevo polo industrial en la zona metropolitana de la capital del país, con actividades aeroportuarias, comerciales e industriales. Tepotzotlán tiene uno de los corredores industriales más relevantes del país, además de que Ecatepec cuenta con 12 parques industriales, por lo que tener el nuevo aeródromo dará un impulso extra a estas regiones.
AIFA en esta primera etapa tendrá una capacidad de mover 20 millones de pasajeros al año y existen estimaciones que proyectan una movilización de 800 mil personas.
Tiene una Tarifa de Uso Aeroportuario baja de 245.30 pesos para vuelos nacionales y 465.77, caso de internacionales, la cual es 60.3% más barata respecto al aeropuerto de la Ciudad de México para volar a destinos dentro del país y 62.4% menos para vuelos al extranjeros, así como una reducción en tiempos de documentación, quedando de una hora para vuelos nacionales y dos para vuelos extranjeros, en contraparte de los tiempos del de la Ciudad de México que son de dos horas para nacionales y tres horas para extranjeros.
El aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en la zona militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, contará dentro de sus instalaciones con dos hoteles para complementar la operación de vuelos nacionales e internacionales, uno de 4 y otro de cinco estrellas.
“Es una construcción espectacular, en un tiempo extraordinario”, dijo el empresario a su arribo a la terminal aérea previó a la ceremonia.
A pesar de los obstáculos que la oposición interpuso para que esta obra no fuera concluida, que fue desde amparos hasta auténticos sabotajes mediáticos, la obra se concluyó y los mexicanos esperamos que sea para bien de todos. No se trata de una obra que pueda sólo ofrecer dividendos políticos sino facilidades de traslado y fuentes de trabajo para la población que requiere de impulsos para elevar su nivel de vida.
Actualmente se afirma que se trata de un triunfo político, e necesario que por fin en este país los triunfos sean social, de otra manera no son ni políticos ni sociales.
PEGA Y CORRE.- Otro asesinato, esta vez contra la abogada y activista Patricia Susana Rivera Reyes, de 59 años, asesinada de un disparo en la cabeza, por tres hombres que invadieron su casa en la colonia Terrazas de la Presa, de Tijuana, Baja California. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California exigió a las autoridades de impartición de justicia… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.