TUXPAN, Ver.- Campesinos de Tuxpan y la región aseguran que las lluvias que empiezan a registrarse, son un aliento para el campo, ya que desde hace días los pastizales, los sembradíos y las frutas de temporada se estaban viendo afectadas, y aunque necesitan más agua para salvar toda la plantación, lo que cayó la madrugada del miércoles y jueves de algo servirá, por lo que expresaron, anhelan que el panorama continúe con un poco más de precipitaciones.
En entrevista con Alejandro Alarcón, pequeño productor y ganadero, precisó que esta lluvia permitirá que los pozos artesianos en las comunidades y las presas de agua, vuelva estar en un nivel un poco mejor, ya que muchas estaban ya casi secas.
Con ello podrán mitigar un poco los estragos que la sequía ha provocado en los últimos meses.
Asimismo indicó que la fruta de la temporada podrá aún desarrollarse un poco más, ya que estas no crecieron, aunado a que por la falta de agua mucha fruta se cayó, lo que dio pie a perdidas económicas, y a generar un precio elevado en el mercado, lo que las hace poco factibles para comercializar.
También agregó que en casos de algunos pequeños productores, los pocos sembradíos serán para consumo propio, hasta que se vuelva a sembrar para las próximas cosechas.
De igual forma resaltó que la ganadería del municipio se ve beneficiada con las primeras lluvias, ya que hay esperanzas de que los pastizales no se sequen completamente, y que puedan salvar al ganado que queda.
Por NÚMERO CERO