TUXPAN, Ver.- El problema de falta de abastecimiento de agua para los tuxpeños está por terminar, debido a que ya se trabaja en el cambio de red que es lo que ha impedido un buen servicio, señaló el alcalde José Manuel Pozos Castro.
Dijo que en este tema que es un compromiso de su gobierno, se ha empezado de cero, pues en más de 30 o 40 años nadie se había preocupado por darle atención a la infraestructura, misma que con el tiempo ha quedado obsoleta y casi destruida.
Dijo que había un tanque de 10 mil metros cúbicos que estaba colapsado con 2 metros de lodo, por lo que pidieron intervención del gobernador del estado y se quitó ese tanque, y en lugar de reconstruirlo o construir uno nuevo de la misma capacidad, se decidió construir 2 de 5 mil metros cúbicos, para que pudiera recibir mantenimiento permanente, todo ello con inversión cercana a los 49 millones de pesos, los cuáles están ya terminados y en funciones.
Posteriormente fue atendido el problema del cárcamo de bombeo en el Xúchitl, donde el equipo había cumplido su ciclo y solo permitía bombear el 30 por ciento de agua que se necesita en Tuxpan, ahí se construyó un cárcamo nuevo con una inversión de cerca de 80 millones de pesos.
Pozos Castro explicó que lo más grave es la red de agua, misma que está en pésimas condiciones, ya que funcionó hace 30 o 40 años cuando eran pocos habitantes, y ahora que el municipio tiene más personas y mayor demanda del servicio, su capacidad ya no es suficiente, además del deterioro que la red ha sufrido con el tiempo.
En este sentido se hizo también la gestión ante el gobernador Cuitláhuac García, y ya empezaron los trabajos, se va a cambiar la red de 20 kilómetros con tubería con otro diámetro y más autorizada en cuanto al material, ya no será de asbesto que está prohibido en muchos países; serán más de 21 kilómetros y una inversión superior a los 230 millones de pesos.
Con tales acciones se solucionará en un porcentaje alto el problema de agua en el municipio, aseguró el Presidente Municipal.
Los tanques y cárcamo están terminados al cien por ciento, mientras que la red está programada para concluir en un año aproximadamente.
Por NÚMERO CERO