TUXPAN, Ver.- Docentes y padres de familia del Telebachillerato de Santiago de la Peña, piden el apoyo de las autoridades o de alguna Asociación que quiera apoyar a dicho plantel, toda vez que sus carencias y necesidades van en aumento.
Sin bien es cierto lograron ya un terreno para la construcción de una escuela digna, el proyecto sigue en manos de las autoridades estatales y todavía no se inicia con tal obra que beneficiaría a más de un centenar de personas que diariamente son parte de esta institución de nivel medio superior.
Actualmente estudiantes y maestros siguen trabajando en una galera que fue prestada en Santiago de la Peña, y aunque ha sido de mucha utilidad, con el paso del tiempo el deterioro de estas instalaciones crece, a tal grado que en estos momentos el techo que es de lámina, se encuentra en mal estado y cuando llueve hay goteras por todos lados, y en ese contexto los alumnos reciben clases amontonados en un pequeño espacio, todo revueltos, sin poder realizar la separación de cada semestre.
Con el apoyo de los medios de comunicación y a través de redes sociales, maestros y padres están solicitando el apoyo para conseguir pupitres y un pintarrón, ya que el que material que tienen no es suficiente, y hay ocasiones en que algunos alumnos deben tomar su clase en el piso.
Señalaron que son un total de 96 estudiantes de este Telebachillerato, y les faltan aproximadamente 15 pupitres, ya que solamente cuando faltan a clase esa cantidad de estudiantes, el mobiliaria alcanza, pero presentándose todo el material es insuficiente.
Explicaron que en años anteriores han recibido el apoyo de ciudadanos altruistas o de Asociaciones, quienes han donado pintura, escritorios y otros materiales de mucha utilidad para maestros y estudiantes, sin embargo en estos momentos se ven en la necesidad de solicitar ayuda, ya que las condiciones para los estudiantes no son buenas, y menos en la presente temporada de lluvias.
Agregaron que al tratarse de una galera con la lámina la escuela, durante la temporada de altas temperaturas, tuvieron que conseguir ventiladores para soportar el calor, y en ocasiones tomaban las clases en el exterior del plantel, en un pequeño parque de la congregación, con la finalidad de tener un poco de aire, pero con la lluvia y el frío no se puede hacer lo mismo.
Por todo lo anterior solicitan también a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, que apoyen a las institución para que se agilice el proyecto de construcción de una verdadera escuela, en beneficio de las futuras generaciones de dicho Telebachillerato, mismo que es muy solicitado no solo por jóvenes de Santiago de la Peña, sino también por algunos del centro de la ciudad y colonias aledañas.
Por NÚMERO CERO