Hasta el momento, 20 Congresos estatales han aprobado la reforma que amplía el plazo para que el Ejército continúen en tares de seguridad.
Con los votos a favor de 20 Congresos locales, la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de reforma constitucional al artículo transitorio que extiende hasta 2028 la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.
La solicitud para emitir la declaratoria fue propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el morenista Ignacio Mier, pues no estaba incluida la discusión de este tema en el orden del día de hoy martes.
Los Congresos estatales que han avalado hasta el momento la reforma constitucional en materia de seguridad pública son los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.
“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política y previa aprobación de las mayoría de las honorables Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional”, dijo la diputada y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán.
En la discusión, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó un “albazo”, pues comentó que en la reunión de ayer de la Jucopo no se discutió la inclusión este tema en el orden del día de hoy, por lo que enfatizó que solo fue un acuerdo de Morena y sus aliados, entre ellos el PRI.
Además, anunció que presentará un recurso legal para defender el artículo 21 de la Constitución, el cual establece que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
Con esta aprobación, solo falta que el Senado también emita la declaratoria constitucional para que la Secretaría de Gobernación pueda publicar las modificaciones a dicho artículo constitucional.
¿De qué trata la reforma?
La reforma al quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional prolonga del 2024 al 2028 la posibilidad de que el presidente disponga de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Esto, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.
Además, el Ejecutivo federal deberá presentar al Congreso de la Unión cada semestre un informe sobre su facultad de disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública y proporcionará los indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos.
También, a partir de 2023, el Ejecutivo tendrá que establecer un fondo permanente de apoyo a las entidades y a municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública. Estos recursos se establecerán de forma separada e identificable respecto a cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos.
Fuente Forbes México