El servicio de electricidad es uno de los más utilizados y necesarios día con día, por lo que en ocasiones, el consumo excesivo puede verse reflejado en los recibos de pago, lo que ocasiona que algunas personas decidan instalar ‘diablitos’ en los medidores o cables de luz, sin medir las consecuencias que esto podría traer después.
Los ‘diablitos’ son métodos de alteración en la lectura del consumo de electricidad en los hogares y ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estas acciones son consideradas como una conexión ilícita a la red eléctrica, mismas que son penadas de acuerdo al Código Penal Federal.
De acuerdo al artículo 368 del Código Penal Federal, ningún usuario puede realizar el aprovechamiento de la energía eléctrica sin el previo consentimiento de la persona o institución encargada de la misma, en este caso, la CFE.
¿De cuánto es la multa?
De acuerdo al Código Penal Federal, quienes hayan realizado el incumplimiento de las normas establecidas por la CFE, al realizar acciones ilícitas en cuanto al consumo de energía eléctrica, deberán pagar hasta mil días de salario mínimo, mismos que equivalen aproximadamente a 66 mil pesos y una sanción de 3 a diez años de prisión.
FUENTE: TELEDIARIO M.