Marina ocupa instalaciones de Ferrosur en Veracruz; la ocupación fue sorpresiva, dice empresa ferroviaria

En el DOF se publicó un decreto en el que ordena la ocupación temporal e inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Elementos de la Secretaría de Marina ocuparon las instalaciones de Ferrosur, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, Veracruz, desde hoy a las 6:00 de la mañana, informó la empresa ferroviaria.

Este viernes la Secretaría de Marina publicó un decreto en el que ordena la ocupación temporal e inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, argumenta que se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y para mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA.

Detalla que los tramos ferroviarios corresponden al que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz, con una longitud de 91.219 kilómetros de la línea Z; de Hibueras a Minatitlán, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA, y de Coatzacoalcos a El Chapo, con una longitud de 18 kilómetros de la Línea FA.

Señala que al entrar el vigor el decreto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec deberá cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho de la propiedad.

El documento explica que quienes acrediten la propiedad tendrán 10 días hábiles -siguientes a la notificación del decreto-, para acudir al procedimiento judicial a que se refiere en la Ley de Expropiación y solo para controvertir el monto de la indemnización.

Ferrosur analiza ocupación tras decreto de gobierno

La empresa ferroviaria Ferrosur, de Germán Larrea, señaló que la toma de sus instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas fue “sorpresiva e inusitada”.

Por lo cual, la acción está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores.

“La empresa continuará bridando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”, señaló la empresa en un comunicado.

FUENTE ANIMAL POLITICO

Please follow and like us: