Al conmemorarse este miércoles 28 de junio el Día Internacional del Orgullo, personal de la Secretaría de Salud, a través de las Jurisdicción Sanitaria, colocaron un módulo de información en la planta baja del Palacio Municipal, respecto a los diversos programas que tienen en dicha dependencia.
Personal que atendió dicho módulo desde las 9 de la mañana y hasta cerca de las 2 de la tarde, señaló que objetivo principal fue proporcionar Información de los programas de la Secretaría de Salud, tales como el de prevención y control de VIH, salud sexual y reproductiva de los adolescentes, prevención de la violencia familiar y promoción de la salud, entre algunos otros que se llevan a cada uno de los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 2 en la región norte del estado.
En dicho módulo a toda persona que se acercaba, se le entregaban trípticos informativos y se despejaban dudas, además de que se estuvieron realizando pruebas gratuitas de VIH, las cuales brindan un parámetro al paciente, y a partir de ese primer resultado se sabe si requieren de otros con mayor certeza.
Destacaron que cada programa tiene sus actividades correspondientes, siendo una de las más importantes la que hace referencia al uso correcto del condón, que es un tema de principal alcance entre la población, por lo que éste se aborda en todos los municipios y en diversos sectores de la población.
Comentaron que acuden a escuelas desde nivel secundaria y medio superior, trabajando con alumnos, maestros y padres de familia, ya que se trata de llegar a toda la ciudadanía que ya se encuentra con una vida sexual activa.
El personal de salud, destacó que todos los programas son importantes y cumplen su función, aunque se ha puesto mucho énfasis en el de salud sexual y reproductiva de los adolescentes para evitar los embarazaos no deseados, así como en el de prevención y control del VIH, para que conozcan a fondo sobre dicha enfermedad, cómo prevenirla y los tratamientos.