Tuxpan._ Ante el aumento de cortes de luz en prácticamente todos los sectores de ciudad, la población hizo un enérgico llamado para que eviten que siga en aumento el problema, ya que por las noches se exponen a que los amantes de lo ajeno ingresen a los hogares y a que los alimentos se descompongan además de los enseres electrodomésticos.
Manifestaron que cada vez que hay alguna tormenta eléctrica se les registra varios apagones generalizados en colonias y fraccionamientos de la ciudad pero aún cuando de inmediato sea reportada la falta del servicio que distribuye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) algunas ocasiones son varias horas las que se padece ya sea de día o de noche.
Algunas investigaciones a fondo hechas a nivel nacional indicaron que el estado de la red eléctrica, la infraestructura que permite llevarle “luz” a todo el país, está empeorando rápidamente, porque de 2020 a 2021, el número de declaratorias de estados operativos de emergencia creció en 70.6 por ciento pasando de 51 a 87 y el número de declaratorias de estado operativo de alerta creció de mil 808 a dos mil 097.
Sin embargo, todo indica que no hay muchas posibilidades de mejora, porque proyectos en otras regiones, necesarios de un cambio inmediato no reportan “fecha factible” (de acuerdo con los datos aportados por CFE Transmisión) hasta 2024.
Otros tantos ni siquiera se comprometen a dar una fecha factible y los habitantes seguirán padeciendo cada vez más este grave problema.
La inconformidad por dichos problemas crece a raíz de las altas tarifas que la Comisión Federal de Electricidad está cobrando en este bimestre, aprovechando la onda de calor que se presentó incrementando considerablemente la cantidad en los recibos, por lo que justamente los usuarios exigen un servicio de calidad, ya que se paga mucho a una empresa que no cumple con su obligación.