La sequía en este año ha sido tan fuerte y tan prolongada que los pozos artesianos de la mayoría de las familias ha bajado considerablemente su nivel y algunos definitivamente se han secado, mientras que otros ya no tardan en hacerlo, todo porque las lluvias se han retrasado considerablemente, mencionan los ciudadanos que han tenido que padecer por el vital líquido en colonias y comunidades de este municipio.
Juan del Valle Juárez, aseguró que nunca había sufrido en su casa de la colonia las Granjas por el agua y que hoy lamentablemente su pozo se está secando y no hay para cuando se presenten las lluvias en este municipio.
Menciona que la mayoría de las familias de la zona rural siempre contaban con sus pozos artesianos, inclusive que en las comunidades se acostumbra mucho hacer un pozo en los terrenos, a veces hasta primero se hacía este y luego la casa, pero hoy en día hacer un pozo aparte de costoso, ya no es garantía de que se encuentre agua a bajas profundidades, «se tiene que escarbar a más de 15 metros para ver si el aguo se encuentra», dijo.
El entrevistado comentó que las condiciones climáticas cada vez se ponen peor, hay más calor y menos agua, y cuando hay lluvias se presentan a modo de inundar y arrasar totalmente.
Comentó que hoy en día se observan fenómenos nunca antes vistos donde la sequía se prolonga considerablemente y cuando llueve hay afectaciones tan fuertes, que la gente pierde hasta su patrimonio.