Tuxpan, Ver.-Un total de 137 elementos de la Policía Municipal, son los que tratan prevenir actos delictivos a través de diversos operativos en coordinación con otras instituciones, y aunque la meta de la Secretaría de Seguridad Pública es llegar a los doscientos integrantes, por el momento trabajan con la cantidad que se tiene, tratando de atender y responder ante las necesito de la población en esta materia, así lo reconoció Guillermo Alan Vázquez Gutiérrez, titular del área.
Agregó que cuentan con 18 patrullas, además de las motocicletas, equipos que son utilizados para el desplazamiento de los policías en sus operativos, y otros elementos que laboran pie tierra sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, los cuáles ante cualquier reporte o incidente en la zona se comunican por radio con la unidad más cercana, por lo que de forma coordinada se saca el trabajo preventivo en el municipio.
Vázquez Gutiérrez, reconoció que anteriormente los elementos de la Policía Municipal, así como los de la Fuerza Civil encabezaban la lista de quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos, sin embargo, desde hace algunos meses se ha ido mejorando en este tema, y han surtido efectivo las distintas capacitaciones y actividades con los integrantes de la policía, con el fin de actuar de forma correcta al momento de proceder y detener al algún ciudadano.
En este contexto aseguró que cuando se comprueba una falta de algún elemento, se aplica la sanción correspondiente o la baja según la gravedad del caso.
El titular de la SSPM dijo que se siguen recibiendo solicitudes de ingreso a las filas de la Policía Municipal, tanto de hombres como de mujeres, los cuáles deberán de acreditar cada uno de los exámenes a los que serán sometidos, principalmente el físico y el psicológico.
Añadió que así como se abren las puertas a los Interesados en servir en esta institución, también se le cierran a quienes no cumplen y fallan en sus actividades y labores cotidianas siendo parte de la corporación.
Por lo anterior hizo la invitación a los ciudadanos para que reporten cualquier mala acción por parte de algún elemento de Seguridad Pública, ya que solo de ese modo se podrán hacer la investigaciones correspondientes y aplicar los correctivos para que las cosas sigan mejorando.