Dan 20 años de prisión a excandidato de Las Choapas por crimen de militar

XALAPA, VER.- Jesús Uribe Esquivel, excandidato a la alcaldía de Las Choapas, fue sentenciado a 20 años de prisión por el homicidio de su ex escolta y el ex militar Mario Alejandro Gamas López. Junto con Uribe Esquivel, fueron sentenciadas 2 personas más como responsables del asesinato perpetrado en el 2020.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, presentó durante conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, las vinculaciones y sentencias que se han llevado a cabo en el país, entre ellas destacó la del excandidato del sur de Veracruz.

A más de 2 años de la detención de Jesús Uribe en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se dio a conocer su sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado en agravio de Mario Alejandro, ex integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que había sido reportado como desaparecido antes de hallarlo sin vida.

Luis Rodríguez Bucio señaló que, por este crimen, Herminio “N” y Carlos Alberto “N” también fueron sentenciados a 20 años de prisión tras acreditar su responsabilidad en el crimen del joven de 25 años en aquel entonces.

“Jesús “N”, Herminio “N” y Carlos Alberto “N”, fueron sentenciados a 20 años de prisión, tras acreditar su responsabilidad en el homicidio calificado cometido en agravio de Mario Alejandro “N”, exmilitar y escolta de uno de los sentenciados (Jesús “N”) quien fue candidato a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, en el proceso electoral del 2021”, se lee en el informe de la SSPC.

De acuerdo con los reportes oficiales, Mario Alejandro Gamas López, de 25 años de edad, fue reportado como desaparecido el 1 de noviembre del 2020 en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz. El joven, en aquel entonces, era escolta del ahora sentenciado, Jesús Uribe, y además, ex elemento de la SEDENA.

A casi dos meses de su desaparición, el joven, originario de Tabasco, fue localizado al interior de un tambo con cemento que había sido arrojado en el río Tencochapa, de la colonia San José del Carmen en Las Choapas, el pasado 30 de diciembre del 2020. Mario Alejandro fue asesinado con el tiro de gracia y posteriormente desmembrado con la intención de desaparecerlo.

Un año después, su ex jefe, Jesús Uribe Esquivel, fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con una orden de aprehensión, como presunto responsable del crimen. Dos años después fue declarado culpable y sentenciado a 20 años de prisión.

Jesús Uribe fue candidato a la alcaldía por Las Choapas en las pasadas elecciones por la alianza “Va por Veracruz” (PRI-PAN-PRD), donde perdió contra la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ

Please follow and like us: