En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los integrantes de la agrupación Unidos por la Discapacidad sin Barreras de esta ciudad, realizaron diversas actividades, dentro de las que destacan un recorrido que partió desde el parque de los Niños Héroes y concluyó en la plaza cívica del Palacio Municipal en donde continuaron con más acciones.
Gabriel Cruz Reyes, quien dirige dicha agrupación, agradeció la asistencia de cada uno de los integrantes, en donde se encuentran atletas destacados que han puesto en alto en nombre de Tuxpan, de Veracruz y de México en eventos como los juegos Paranacionales y los Parapanamericanos, en los que han logrado gran cantidad de medallas.
Señalaron que aún falta esa cultura de respeto hacia este sector de la población, pues en el municipio tuxpeños las rampas están sumamente deterioradas y no son suficiente, razón por la que muchas personas con discapacidad no se atreven a salir por el temer a caerse y lastimarse.
Explicaron que ya se hizo la petición a la autoridad competente, de instalar al menos unas 70 rampas más, y dar mantenimiento a las que existen.
Otra de las situaciones con las que se topan en Tuxpan y en otros lugares, es que tanto hoteles como restaurantes no están preparados para recibir a dicho sector de la población, y esa es una de las peticiones que se ha hecho desde hace muchos años, para que las personas con discapacidad cuenten con espacios para poder visitar esos lugares.
Señalan que esperan que poco a poco la sociedad los vaya incluyendo más, les brinde oportunidades de empleo y los vean como a cualquier otro ciudadano con todas las capacidades y cualidades de salir adelantes.
Añadieron que se han olvidado mucho de las personas con debilidad visual o auditiva, y en ese aspecto se ha solicitado ya el uso del sistema braile para esta población, y en el país son pocos lo que han tomado en cuenta dicha petición.