Hallan fosas clandestinas en Tihuatlán, al norte de Veracruz

  • El hallazgo de restos humanos en Tihuatlán se da a una semana de que en Tuxpan, municipio colindante, abandonaran hieleras con cuerpos al interior

XALAPA, VER. – Fuerte movilización policiaca se registró este domingo en el municipio de Tihuatlán, esto debido al hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas en un terreno de la zona cercana a Miahuapan. Este hecho se presenta a tan sólo una semana de que en el puente que conecta a este municipio con Tuxpan, se realizara el aseguramiento de dos autos que contenían hieleras con cuerpos en su interior.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se inició una carpeta de investigación por el hallazgo de restos humanos en un terreno ubicado en la carretero México – Tuxpan, esto de acuerdo con un reporte que recibieron de parte de elementos de Fuerza Civil.

«La Fiscalía General del Estado, informa que ha iniciado una carpeta de investigación debido a un reporte realizado por elementos de la Guardia Nacional. Dicho reporte señala el hallazgo de restos humanos en un terreno ubicado en la carretera México-Tuxpan, en el municipio de Tihuatlán», informó la FGE en un boletín.

Hasta el momento, se desconoce el número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Tihuatlán, pues fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial realizarán las diligencias correspondientes y, en caso de ser necesario, la exhumación de los restos humanos.

Es de mencionar que en el rancho “La Gallera”, ubicado en el municipio de Tihuatlán, a tan sólo un kilómetro de “Autopartes Gómez”, propiedad del ex alcalde perredista, hoy detenido, Gregorio Gómez Martínez, fueron localizados más de 22 fosas clandestinas con restos humanos a partir del 2016..

El Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas “Familias en Búsqueda María Herrera” ingresó a la propiedad en donde ubicaron una casa de dos pisos con ropa, cenizas, rastros de huesos y otros indicios.

Otros hechos violentos en la zona norte de Veracruz

Hace una semana, el pasado 28 de enero, se realizó el hallazgo de varios cadáveres en el municipio de Tuxpan, colindante con Tihuatlán. De acuerdo con lo confirmado por autoridades, las víctimas fueron cercenadas y abandonadas al interior de hielas que estaban sobre dos camionetas de redilas. Junto a los cuerpos, también se encontró una manta firmada presuntamente por un grupo delincuencial. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Nogales en donde se podrá determinar el número de víctimas.

El 13 de agosto de 2023, se llevó a cabo un fuerte operativo que concluyó en el hallazgo de restos humanos al interior de congeladores, esto en un domicilio del municipio de Poza Rica, también aledaño a Tihuatlán y cercano a Tuxpan. Un mes después, autoridades confirmaron que se localizaron un total de 22 víctimas al interior de los congeladores, mismas que estaban embaladas en plástico al momento del hallazgo.

FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ

Please follow and like us: