Las llamadas en falso van en aumento, tanto a los números de emergencia como a otros servicios de atención, esta tendencia se observa también en toda la entidad y es motivo de preocupación para las autoridades, que nos cuentan con el suficiente equipo humano, para dar respuesta a situaciones reales y además a las ficticias.
En los últimos días, en las llamadas al 911, las autoridades estiman que el 70 por ciento de estas son falsas, lo que significa que por cada 10 llamadas, solo tres son reales.
Mientras tanto en las llamadas a luegares de emergencias médicas, como hospitales y Cruz Roja, el incremento de las bromas es de un 40 por ciento,de aproximadamente, situación que es preocupante por que tenderá a aumentar con el periodo vacacional.
Las autoridades de protección civil, indicaron que los principales factores de que se registre esta problemática, es el abuso de las nuevas tecnologías, la facilidad para acceder a teléfonos celulares y redes sociales ha facilitado la realización de llamadas falsas, aunado a la falta de cultura de la responsabilidad, puesto que algunas personas no se dan cuenta del impacto que tienen las llamadas falsas en los servicios de emergencia.
Explicaron que una llamada en falso ocasiona pérdida de recursos económicos y materiales, por que las corporaciones movilizan recursos humanos y materiales que podrían estar destinados a atender situaciones reales, asimismo provocan el retraso en la atención de las verdaderas emergencias, situación que puede desencadenar fatales consecuencias, con la pérdida de vidas humanas.
Por ello, los cuerpos de emergencia, Rescate, Protección Civil e incluso Bomberos, invitan a toda la población, a hacer conciencia sobre esta situación, que vigilen y eduquen en este tema a sus hijos mejores de edad, puesto que han detectado que la mayoría de estas acciones,no las realizan los niños.