PAPANTLA, VER. – En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la mañana de este jueves 14 de marzo elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo.
Se trata de César N. H., alias «El Chino«, de 19 años de edad, el cual es acusado de haber disparado en contra de Alexandro García Pérez, de 22 años de edad. Esta agresión habría ocurrido el 22 de agosto de 2022 en la localidad El Cedro. Aunque hubo testigos del hecho y señalamientos, el responsable no había sido detenido.
Según consta en la carpeta de investigación, el imputado habría dado alcance a la víctima a bordo de una motocicleta, desde la cual accionó un arma de fuego calibre .45 milímetros, cuyos proyectiles impactaron en el cuerpo del joven, quien cayó sobre la avenida principal de la localidad, ya sin signos vitales.
Después de casi 2 años del sangriento hecho, el pasado jueves 7 de marzo, éste fue intervenido por elementos de la Policía Ministerial, quienes desplegaron un operativo de búsqueda tras el homicidio de un comerciante en la localidad El Cedro. En un intento por evadir la acción de la justicia, César disparó un arma de fuego en contra de los detectives ministeriales, quienes repelieron la agresión y lograron su intervención.
Una vez sometido, a «El Chino» se le incautó un arma de fuego y varias dosis de droga, razón por la que fue intervenido y se le acusó de delitos contra las instituciones, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de estupefacientes. Tras las investigaciones, las autoridades ministeriales lograron comprobar la existencia de una orden de aprehensión en contra del ahora imputado, procediendo a darle cumplimento al mandato judicial.
Fue posible conocer que la víctima del homicidio se había ido durante una temporada de su natal localidad El Cedro y en aquel agosto de 2022 habría decidido volver. En el atentado participaron tres personas, sin embargo, fue César, el ahora detenido quien accionó el arma. Los hechos se registraron a unos metros de la capilla de la localidad, cuando el hoy occiso dialogaba con un grupo de jóvenes y una mujer.
Fueron al menos cinco los impactos de bala que recibió la víctima. Según el artículo 129 del código penal para el estado de Veracruz, a éste se le podrá sancionar de diez a veinte años de prisión y una multa de cien días de salario. Cabe señalar que las autoridades ministeriales trabajan en poder relacionar su participación en otros hechos delictivos en la región, ya que es bien sabido que el detenido pertenece a una célula criminal que opera en la región.
FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ