Este lunes desde muy temprano dieron inicio las actividades del Ritual de Inciensos en la comunidad de Tumilco, con la participación de ciudadanos provenientes de varias partes del país.
Esta celebración es la quinta edición que se lleva a acabo y es con el objetivo de dar a conocer las riquezas ecoturisticas de la localidad, que tiene mucha cultura y tradición.
Las actividades se llevarán a cabo del 18 al 21 de marzo, para recibir todas las energías de la nueva estación del año, la primavera, además de agrader con ofrendas a la madre tierra por todas bondades otorgadas y por las que vendrán en este nuevo año.
Los organizadores informaron que el Ritual de Inciensos, es una ceremonia ancestral que se lleva a cabo cada año al inicio de la primavera, para dar la bienvenida a la nueva estación, agradecer a la Madre Tierra por las cosechas y pedir por un buen ciclo agrícola venidero.
Explicaron que se realizan diversas actividades como una limpieza energética a los participantes con sahumerio de copal e incienso, se colocan ofrendas a la Madre Tierra en el altar ceremonial, incluyendo flores, frutas, semillas, maíz, copal e incienso, realizan una ceremonia con cantos, danzas y oraciones en náhuatl y español, además de realizar una procesión por los diferentes sitios sagrados de la zona arqueológica de Tumilco.
Mencionaron que el ritual es abierto a todo público, tanto locales como visitantes y recomiendan vestir de blanco como símbolo de pureza.