La diputada María Elena Pérez-Jaén, del PAN, presentó el jueves 25 de abril, ante la Fiscalía General de la República (FGR), 35 denuncias penales contra la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, como presunta responsable de irregularidades por 533.1 millones de pesos en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
“Dos Bocas no ha refinado ni un barril; lo único que han refinado es el arte de robar”, acusó.
Las irregularidades documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) abarcan desde pagos indebidos y excesos en pagos a distribuidores y beneficiarios, hasta la falta de pago de anticipos y otras discrepancias relacionadas con la realización de proyectos.
“Destacan problemas como la existencia de pagos duplicados, diferencias en los volúmenes ejecutados y pagados, errores aritméticos e incumplimientos en contratos, entre otros aspectos”, puntualizó Pérez-Jaén.
En entrevista, la legisladora de Acción Nacional remarcó que la responsabilidad de los desvíos en Dos Bocas recae sobre Rocío Nahle, designada como encargada del proyecto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El 9 de mayo de 2019, el presidente López Obrador, en su conferencia matutina, nombró a la zacatecana Nahle como responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas”, recordó.
Además, dijo, siendo secretaria de Energía fue la responsable del despacho de los asuntos en materia de hidrocarburos, así como de otorgar y revocar asignaciones a que se refiere el artículo 27 constitucional.
Pérez-Jaén sostuvo que las inconsistencias no se limitan únicamente a los montos pendientes de recuperar o aclarar, sino también se han observado diversas prácticas cuestionables en la ejecución de contratos y proyectos, las cuales han sido señaladas por la ASF en 35 pliegos de observaciones.
De acuerdo con los informes de resultados de las auditorías practicadas por la ASF a Pemex en las Cuentas Públicas de 2019, 2020 y 2021, se detectaron múltiples irregularidades de las subsidiarias Pemex Corporativo y Pemex Logística, reflejando deficiencias en los procesos de gestión y control financiero de la empresa productiva del Estado.
Esas cifras y hallazgos revelan la necesidad urgente de investigar la responsabilidad de Rocío Nahle en el destino final de esos recursos erogados y no transparentados, concluyó la diputada.
FUENTE MILENIO