- La Jurisdicción ni tiene ningún caso registrado, aunque ciudadanos se han quejado en redes sociales
Aunque autoridades del sector salud y de la Comisión Estatal y Nacional del Agua, ya dieron a conocer los motivos del agua salada en Tuxpan, así como las acciones a realizar, se está haciendo el llamado a toda la población que sienta que su salud se está viendo afectada por el uso de este líquido, para que no se automediquen u acudan a cualquier centro de salud para que sean debidamente atendidos.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2, señaló que hasta el momento no cuentan con reportes de personas atendidas por enfermedades a raíz del uso de agua salada en sus domicilios, pues en las últimas semanas el líquido que se está enviando por parte de la CAEV se está viendo afectada por el ingreso de agua de mar al río.
La Secretaría de Salud, a través de su personal en determinadas áreas se está encargando de llevar a cabo supervisiones en purificadoras, sin embargo la población debe notificar si hay cambios en su piel a raíz del uso de esta agua, con el fin de ser atendidos, y determinar si en efecto se pueden causar daños.
Destacaron que en redes sociales pueden decirse muchas cosas sobre supuestas afectaciones, pero mientras las personas no se presenten ante las unidades de salud, no se puede dar por hecho nada de lo que se está asegurando en cuanto a que el agua que está llegando a las viviendas genera afectaciones en la piel y en general en la salud de los usuarios.
Cabe recordar que este problema del agua salada lleva ya casi un mes, y aunque se se comenzaron a tomar medidas por parte de las autoridades, la situación continuará así por al menos un mes más, salvo que se registren lluvias en el municipio, las cuales harían que el nivel del río subiera y a su vez que el agua de mar no entrara.