Tuxpan, Ver.- “En Veracruz tenemos la oportunidad de tener un centro estatal de transfusión sanguínea, donde esta uno de los bancos más robustos que hay en el país, produce todo los elementos que se requieren para el Estado, hay una empresa encargada de distribuirlos a todos los hospitales donde hay puestos de sangrado para disposición de la gente. Tampoco se pueden hacer centros de transfusión en el norte”, explicó el secretario de salud en el estado, Irán Suárez Villa, esto al cuestionarlo sobre una petición que hiciera el diputado Arturo Esquitin Ortiz, sobre la instalación de un banco de sangre en esta ciudad.
El funcionario estatal, recalcó que la sangre no se vende, es un delito venderla y como tal se debe cuidar ya que tiene una vida útil.
Comentó que si se requiere sangre en el hospital ya sea de Tuxpan o Poza Rica, en poco tiempo se les envía del Centro de Sangrado, ya que aseguró también tienen una estrecha relación con los hospitales del ISSSTE y del IMSS.
“Los bancos de sangre no puede haber porque necesitan una regularización especial, no es poner bancos, sino puestos de sangrado, una de las condiciones es que la sangre no se puede vender”, explicó.
Suárez Villa dijo que platicando con el munícipe porteño realizarán en coordinación una rehabilitación de los centros de salud en Tuxpan por lo que estarán verificando el área como lo es el equipamiento y sanitarios entre otras.