- El mosco transmisor afecta desde niños hasta los adultos mayores
El dengue es una enfermedad que cada año hace presencia en Tuxpan, debido a que es una zona endémica. Por lo tanto, es fundamental que las medidas preventivas sean permanentes y efectivas.
Para lograr esto, es necesario que el gobierno, los representantes de salud y la ciudadanía en general trabajen juntos.
Los integrantes del área de vectores destacaron que, aunque los ciudadanos piden fumigaciones, muchos no participan en las campañas de descacharrización ni siguen las recomendaciones para prevenir la enfermedad, por lo que es importante recordar que la prevención del dengue requiere de acciones diversas, no solo la fumigación.
En este contexto se llama a la población a eliminar potenciales criaderos de mosquitos, como llantas y depósitos de agua, especialmente en esta temporada de lluvias. También se recomienda participar en campañas de patio limpio, colocar abate, mantener los tanques y cubetas tapadas, hacer orificios en las macetas, entre otras tareas.
Aceptaron que en Tuxpan, hay casos de dengue clásico, y se busca evitar la presencia de casos de dengue hemorrágico, que es grave y puede tener consecuencias fatales.
Es importante recordar que el dengue no distingue entre sexos ni edades, por lo que todos, desde niños hasta adultos mayores, están expuestos a contraer la enfermedad.
La participación de la comunidad es fundamental para prevenir la propagación del dengue. Y al respecto se insta a todos a tomar medidas preventivas y a trabajar juntos para proteger la salud.
Cabe recordar que la prevención del dengue es responsabilidad de todos. Al tomar medidas preventivas, no solo se protege la salud propia, sino también la de la comunidad en general.