NÚMERO CERO/TUXPAN, Ver.- En fase análisis se encuentra el tema del contrato de luminarias en Tuxpan, aseguró el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, luego de que el Congreso del Estado determinara que los Ayuntamientos ya pueden cancelar, sí así lo consideran, los servicios con la empresa NL Technologies.
Cauto al hablar sobre el asunto, el presidente municipal insistió que se está revisando a profundidad los términos de la contratación y qué es lo que más conviene a Tuxpan. “No nada más es cuestión de que te canceló, después me demandas, después nos aventamos un pleito, luego te recontrató el servicio”, agregó.
Expuso que haber abordado el tema de las luminarias bajo una Asociación Público Privada (APP) no es incorrecto ya que el municipio es incapaz financieramente de resolverlo, el problema es que las administraciones municipales pasadas, hicieron todo mal.
Reveló que, en el gobierno de Raúl Ruiz Díaz hubo irregularidades en la contratación con esta empresa, mismas que serán denunciadas tras la exhaustiva revisión jurídica que están realizando.
Destacó que el ayuntamiento pasado, no hizo lo que tenía hacer, ya que no formalizaron los pasos necesarios y no registraron las cosas a tiempo en el Congreso del Estado, ni siquiera en la Secretaría de Hacienda.
Aguilar Mancha, dijo que a la par, también se revisa en dónde quedó el recurso que se convirtió en deuda para el municipio y que asciende en la actualidad a 186 millones de pesos, que contrató la administración de Alberto Silva Ramos, precisamente para cambiar las luminarias, cosa que no se hizo en esa gestión municipal.
Informó que la empresa sigue trabajando en la colocación de más de 9 mil 300 lámparas, que cubrirán un 70 por ciento del municipio, dejando el otro 30 por ciento al actual Ayuntamiento asunto que también tendrían que analizar.
En torno a los desperfectos que estos artefactos están presentando, dijo que la empresa está obligada en menos de 72 horas a reparar. “La empresa está poniendo luminarias de aluminio y el municipio tiene cableado de cobre, esto se sulfata y provoca su desperfecto, por lo que ahora está trabajando en el cableado”, finalizó.