- Docentes y padres de familia temen que su escuela no sea construida
Maestros, alumnos y padres de familia del Telebachillerato de Santiago de la Peña temen que el proyecto de construcción de sus escuela se quede en promesas, ya que termina la administración estatal y la dirección de Espacios Educativos nunca concretó la obra, pese a haber informado que el recurso ya había sido autorizado y etiquetado.
Señalaron que llevan varios años tocando puertas, y durante la administración municipal anterior les fue donado el terreno, y durante este gobierno el pasado mes de enero se les entregaron las escrituras, que era el único requisito que faltaba para verse beneficiados con la construcción del anhelado plantel.
Asimismo argumentaron que cuentan con el documento donde la Secretaría de Educación de Veracruz a través de Espacios Educativos les notificó la autorización del recurso y la obra, sin embargo nunca se iniciaron los trabajos.
En esta semana tuvieron acercamiento con el titular de la SEV en la entidad durante un evento realizado en Tuxpan, mismo que les informó que ya no podía ayudar en mucho, y solo se comprometió a informar a las próximas autoridades estatales respecto a dicho proyecto.
Hasta el momento no han podido tener contacto con la gobernadora electa o quien será la nueva autoridad de SEV por lo que temen que su sueño y proyecto sea abandonado y no se cumpla.
El Teba de Santiago de la Peña cuenta con cerca de cien estudiantes y cuatro docentes, mismos que trabajan en una Galera prestada por la agencia municipal de dicha congregación, la cual carece de todo, en tiempos de calor y en tiempos de lluvias los docentes y alumnos padecen las inclemencias, al grado que michas veces reciben clases en el parque ubicado al exterior.
Cuentan con un solo sanitario para todos, lo que pone en riesgo su salud, por ello el interés de tener instalaciones dignas.
Desde el 16 de agosto del 2010 los alumnos de este plantel toman sus clases en la galera, y desde entonces comenzó la lucha de maestros y padres para exigir mejorar sus condiciones, pero después de 14 años, poco se ha logrado, pues los gobiernos no han cumplido con sus promesas.
Remarcaron que para estos temas de educación no debe haber colores partidistas, y esperan que las autoridades escuchen y vean las necesidades que se tienen, que se rindan cuentas del recurso etiquetado que no se aplicó en la obra, y que cumplan con la construcción de una escuela digna para el Telebachillerato de Santiago de la Peña.