Luego de que se reportará movimiento para un posible traslado de grúas, la dirección de Tuxpan Port Terminal (TPT) anunció importantes ajustes en su infraestructura para mejorar su competitividad en el mercado.
Informó que seis de sus ocho grúas automáticas (ASC) serán reubicadas a una empresa filial debido a la necesidad de adaptarse a los contenedores de 53 pies que predominan en el mercado.
Aseguraron que las grúas ASC actuales no pueden manejar eficientemente estos contenedores más largos y anchos. Sin embargo, las cuatro grúas de muelle (STS) y las dos grúas ASC restantes seguirán en operación para atender el creciente mercado de transporte marítimo de corta distancia.
Explicaron que esta adaptación permitirá a TPT fortalecer su posición frente a la competencia de camiones y ferrocarriles que cruzan la frontera con Estados Unidos. La empresa continuará ofreciendo servicios de manejo de contenedores con la misma dedicación.
Sin embargo, de acuerdo con informes públicos TPT no recibe la cantidad de contenedores que se anuncian en sus comunicados. Asimismo se puede consultar que Tuxpan Port Terminal obtuvo la aprobación para vender seis grúas de patio ASC y modificar su contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones. Esto se debe a que, según un dictamen de Liftech Consultants INC, dos grúas ASC son suficientes para atender las necesidades actuales del mercado, con una capacidad de 259.000 movimientos al año.
Tras las solicitudes el Consejo de Administración aprobó la modificación del contrato para permitir que Tuxpan Port Terminal opere con dos grúas de patio, reduciendo así costos y optimizando su operación. Esta decisión se tomó considerando la importancia de la empresa en la generación de ingresos para la entidad, representando el 40% de los ingresos totales en 2022 y 2023.
Dicho acuerdo entró en vigor el 5 de junio de 2024 y se registró oficialmente el 12 de julio de 2024. Con esta modificación, Tuxpan Port Terminal podrá adaptarse a las condiciones actuales del mercado y mantener su competitividad en la región.
Las grúas vendidas serán llevadas a Houston, Texas, tentativamente en los primeros días del mes de octubre, y tal situación ha generado preocupación entre trabajadores de TPT, pues temen que esto lleve también a algunas bajas laborales en la terminal.