- Que será en Tumilco
Lo que antes era el Festival del Día de Muertos en Tumilco, pasó a llamarse el Festival de la Vida y la Muerte, con el fin de no confundirse con el resto de actividades que se llevan a cabo en el municipio durante las fechas de Todos Santos.
En este sentido, los organizadores de este evento se encuentran en la recta final de los preparativos, toda vez que cada año se recibe una mayor y mejor respuesta tanto de tuxpeños como de turistas, por acudir a las actividades en la comunidad de Tumilco. Salvador Cruz Bautista, uno de los organizadores, señaló que se está tratando de establecer algún acuerdo con el transporte público, con el objetivo de que quienes no cuentan con vehículo particular puedan tener la opción de taxi o autobús, sin embargo, es algo en lo que se está trabajando para esa única fecha del evento que es el día 2 de noviembre.
Explicó que se comenzará desde las 9 de la mañana, hasta ya entrada la noche que concluyan, por lo que se recomienda a la población ir preparados para participar y vivir todo un día de acciones relacionadas con el Día de Muertos. Destacó Cruz Bautista que habrá exposición de catrinas vivientes, en donde la gente podrá convivir con ellas, se instalará el altar más grande de la región, habrá danzas tradicionales, leyendas, entre muchas otras acciones.
En este 2024 se espera recibir en Tumilco a un promedio de mil personas de Tuxpan y de otros lugares, ya que cae en fin de semana, superando lo recibido en año pasado que fueron entre 600 y 700 visitantes.
La comunidad de Tumilco se caracteriza por su rica tradición y costumbres ancestrales, por lo que este festival es una oportunidad única para experimentar la auténtica cultura mexicana. Los visitantes podrán disfrutar de una jornada llena de color, música y sabores típicos, además de reflexionar sobre la vida y la muerte en un ambiente familiar y respetuoso.