Migrantes saturan la Frontera Sur de México en busca de una cita: desean llegar a EU antes de toma de protesta de Trump

Esta semana cientos de migrantes han acudido a las oficinas de regularización migratoria en Tapachula, Chiapas; para presionar y apresurar sus citas de CBP ONE para solicitar asilo en los Estados Unidos, antes de que el presidente electo, Donald Trump, tome protestas el mes de enero de 2025.

Algunos grupos de migrantes han permanecido en Tapachula desde hace varios meses, quienes han sacado peticiones de asilo y de igual manera CBP ONE, por lo que estos grupos han incrementado su presencia y estancia en Tapachula.

El efecto Trump, ha atemorizado a muchos migrantes que están varados en Tapachula, porque pueden endurecerse las medidas a su llegada a la presidencia de la república de esta potencia mundial.

En tan solo dos días, llegaron al menos unos 2 mil migrantes a realizar la verificación de su cita confirmada, más los extranjeros que realizan trámites para una visa permanente.

Los primeros elegidos por Donald Trump para cargos de política migratoria se han preparado para este momento durante los últimos cuatro años. Stephen Miller y Thomas Homan tuvieron roles importantes en el primer gobierno de Trump y son defensores incondicionales de sus políticas, que incluyeron la separación de miles de padres de sus hijos en la frontera para disuadir los cruces ilegales. 

Estiman millones de deportaciones con llegada de Trump a la Casa Blanca 

Trump ha prometido una intervención integral contra la inmigración irregular en un segundo mandato, y estos dos asesores de la Casa Blanca aportarán conocimientos prácticos, lecciones de contratiempos anteriores y puntos de vista personales para ayudarle a ejecutar sus deseos.

Después de que Trump dejara el cargo en 2021, Miller se convirtió en presidente de America First Legal, un grupo que trabajó con fiscales estatales republicanos para descarrilar las políticas fronterizas y los planes del presidente Joe Biden.

Trump ha prometido realizar la campaña de deportaciones más grande en la historia de Estados Unidos. Se estima que hay 11 millones de personas en el país sin permiso de residencia. Quedan preguntas sobre cómo se identificarían las personas en una redada masiva y dónde serían detenidas.

Please follow and like us: