La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se investigará el ataque de militares contra un grupo de civiles —que dejó seis muertos y dos heridos en el poblado Estación Manuel, municipio de González, Tamaulipas— ya que ante una “agresión, no se llega a disparar”.
En la conferencia de prensa matutina, afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional revisará la actuación de los elementos, además de que se estará atendiendo a las familias de las víctimas.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la noche del 6 de octubre el poblado Estación Manuel, municipio de González, Tamaulipas, una camioneta intentó embestir a uno de los soldados por lo que los integrantes de un convoy militar, integrado por tres vehículos, dispararon, lo que dejó seis civiles muertos, cinco en el lugar, y uno que falleció en el traslado a un hospital.
«Un caso muy lamentable, y la Defensa de inmediato tomó cartas en el asunto, están las denuncias, obviamente, primero la revisión del caso, así ocurre normalmente por parte de las propias autoridades, la Policía Militar de la Defensa, pero también, pues evidentemente el juicio civil, entonces sí, se va a revisar completamente la actuación y muy cerca de las familias», dijo.
Se investigará qué ocurrió
—Se tenía la instrucción de qué, Defensa no, digamos, no ataque a población civil, fue un error digamos del comandante, se le preguntó a la presidenta en la conferencia.
«Hay que revisar qué pasó primero para poder tener todos los datos de qué ocurrió y segundo, en efecto, se responde por parte de un policía, de un miembro de la Guardia Nacional, Defensa, etcétera, frente a una agresión, no se llega a disparar», recalcó.
La titular del Ejecutivo Federal subrayó que que si hay una agresión se responde, pero no se dispara, como se permitió durante el gobierno de Felipe Calderón, en su combate al narcotráfico.
“Nosotros tenemos un sistema jurídico en donde la autoridad si tiene una orden de aprehensión o está viendo que hay un delito en flagrancia, pues actúa para detener a los responsable o a los responsables, y el uso del arma de fuego tiene que ser racional, hay una ley que establece bajo qué condiciones”, afirmó.
“Y no somos la guerra contra el narco de Calderón, no, en donde se permitía la excepción de llegar a disparar a las, por más que fueran presuntos, delincuentes, pero la orden era disparar, aquí no, es frente a un delito en flagrancia, o alguna orden de aprehensión o de cateo, se actúa y si hay agresión, entonces se responde”, apuntó.T
FUENTE EL HERALDO DE MÉXICO