A cuidar el agua, pues las altas temperaturas propician un desabasto doméstico y el sector agropecuario, se ve igualmente afectado: Jorge Vera Hernández.

*Conveniente extremar el aseo personal si se trabaja en el sector restaurantero y necesario lavar frutas y verduras. 

*El cambio climático ya causa problemas en el municipio de Álamo Temapache, la escasez de agua, así lo  demuestra. 

Las altas temperaturas de estos días de mayo propician todo tipo de problemas gastrointestinales, por lo que se hace necesario extremar las precauciones de higiene, lavando muy bien frutas y verduras y obviamente lavándonos las manos antes de comer y después de ir al baño; expuso el alcalde al ser entrevistado poco después de salir de su oficina. 

Idénticas recomendaciones hizo  a los propietarios de restaurantes, fondas, taquerías y vendedoras de antojitos de la región, ya que con el calor extremo, los alimentos tienden a descomponerse fácilmente. 

El presidente municipal destacó que está comprobado el alto índice que se alcanza en personas que sufren vómitos y diarreas en esta tórrida época del año; destacando la necesidad de hervirlo todo y procurar mantener los alimentos en el refrigerador. 

Aconsejó la visita al médico a los primeros síntomas de alguna enfermedad gastrointestinal antes que el mal se agrave, sobre todo en los casos de los adultos mayores y los pequeños, quienes necesariamente deberán estar perfectamente hidratados, sin salir de casa más que para lo indispensable. 

Detalló que a como están las cosas es prudente que la gente busque en el subsuelo, veneros de agua que permitan atenuar lo más posible, los terribles primeros efectos del cambio climático pues la mayoría de los pozos simplemente se han secado. 

“A llovido poco y lo poco que llovido crea grandes problemas en el sector agrícola y en ganadería, en los domicilios se hace necesario cuidar el agua lo más posible, no desperdiciarla y reutilizar el agua que usamos para nuestro aseo para los servicios sanitarios” concluyó el presidente municipal de Álamo Temapache.