El precio de las acamayas ha experimentado un aumento significativo esta última semana del mes, superando los 3 mil pesos por kilogramo, este crustáceo, apreciado por su sabor y textura, se ha convertido en un producto de lujo, poniendo a prueba los bolsillos de los consumidores.
Los comerciantes informaron que este incremento se debe a diversos factores como la escasez, la dificultad para pescarlos y la creciente demanda, tanto a nivel local como regional.
En regiones productoras de acamaya, este incremento ha generado diversas reacciones, por un lado, representa una oportunidad económica para los pescadores, pero por otro, puede limitar el acceso de la población local a este alimento tradicional.
Y es que a decir de los ciudadanos, el precio de las acamayas alcanza niveles récord, empezaron costando 500 pesos el kilo y hoy se cotizan muy caros, en Tuxpan el precio va de entre los 2 y 3 mil pesos, dependiendo el tamaño, por que es poca la cantidad que se comercializa, mientras que en zonas de Álamo cuesta mil 500 pesos y en el municipio de Tantoyuca el costo baja a 300 pesos, aproximadamente.
Comerciantes mencionaron que las acamayas son un producto de temporada, es difícil encontrar en la diversas épocas el año, por eso el costo, puesto que hubo momentos en los no hubo producción, por los embates del cambio climático extremos, como el aumento de la temperatura del mar que afectaron negativamente la reproducción y supervivencia de esta especie.