El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los más exitosos del gobierno federal en todo el país, pero también genera ciertas inconsistencias, sobre todo de empresas hacia los colaboradores, Patricia Urenda Delgado, encargada de los programas de Bienestar en la entidad señaló que sí continúan algunas denuncias por el mal uso del programa.
«Tenemos a la coordinadora que se llama Viridiana, que es una mujer muy entregada al proyecto y lo que les puedo decir es que sí ha habido denuncias, no tengo el número, sin embargo se le da seguimiento con los muchachos», dijo la funcionaria.
Agregó que los afectados por parte de las empresas pueden realizar sus denuncias a fin de que se les pueda cambiar de centro de trabajo, a fin de que se acabe esta mala práctica.
Buscan hacer de los jóvenes sus cómplices en un delito
De acuerdo con la representante de los programas de Bienestar, no se conoce ciencia cierta la cantidad de denuncias que existen sobre este tema, pero destacó que estas consisten en que el empleador le pide la mitad de lo que recibe el colaborador con la condición de que no se presente a laborar
«Están bien claras las reglas: nadie te va a pedir dinero, vas a cumplir con un horario, vas a estar ahí recibiendo las indicaciones de lo que te pide la empresa, igual en una relación obrero patronal normal como todos los que estamos aquí que trabajamos en algún lugar, si esto se llega a desvirtuar, estamos en todo el derecho de darlo a conocer».
Dio a conocer que cualquier tipo de cambio de jornada o acuerdo laboral del cual no esté enterado la Secretaría no es legal, por lo que debe de ser denunciado. En caso de encontrar complicidad entre ambas partes, los beneficiarios y las empresas son dadas de baja de esta iniciativa.
El programa es exitoso en Nayarit, en muchas empresas ya no hay lugar
Recientemente se anunció que este programa tendrá un aumento en la percepción económica mensual, superará los ocho mil 400 pesos.
Otro dato a destacar es que en Nayarit ya no existen empresas ni vacantes que estén dando la oportunidad a través de Jóvenes Construyendo el Futuro esto por la gran demanda de participar por parte de las y los jóvenes.
FUENTE EL HERALDO DE MÉXICO