TUXPAN, Ver.- Comerciantes tuxpeños que contaban con un negocio en la zona de la playa desde hace más de un año, interpusieron formal denuncia ante la Fiscalía correspondiente, debido a que fueron amenazados y afectados por personal integrante de la Secretaría de Marina.
Los afectados, quienes prefirieron se omitieran sus nombres, señalaron que desde hace algunos días personal de dicha dependencia federal les fueron a solicitar que retiraran sus palapas, sin embargo no presentaron nunca un oficio y orden formal, por lo que ellos tampoco podían ampararse.
Explicaron que ellos pagaron su permiso ante las autoridades para poder vender, así como también tienen constancia del pago ante la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el permiso de zona federal, por lo que con el número de bitácora que les dieron se podía comprobar que todo estaba en regla, y a la espera del documento, mismo suele tardar en llegar.
Pese a su defensa la SEMAR siguió amedrentando, con el argumento de que dicho espacio estaba a su resguardo, pero tampoco presentaron un documento que lo avalara, ya que el espacio que ellos reclaman está justo metros atrás de dichos negocios.
Finalmente este martes por la mañana, cuando llegaron para abrir su negocio, se dieron cuenta que sus palapas fueron tiradas por camiones de la Marina, sin importar que con dicha acción dejaban si trabajo a cerca de una decena de personas, de cuyos empleos sostenían a sus familias.
Ante tal abuso de autoridad, los comerciantes afectados acudieron a la Fiscalía a poner la denuncia correspondiente, esperando se haga justicia por el daño que les ocasionaron.
Agregaron que en más de un año nunca habían tenido problemas con la Marina, hasta en últimas fechas que hubo cambio de mandos, y el nuevo responsable llegó con una actitud déspota y dispuesto a ocasionar problemas.
De forma extraoficial comentaron que el nuevo jefe de tal instancia tiene acuerdos con otros comerciantes del área, a quienes busca favorecer con este tipo de acciones, y más en estas fechas dónde está cerca la temporada vacacional de Semana Santa, y esa zona se llena de turistas.
Puntualizaron que no es justo, porque todos tienen derecho a ganarse la vida con sus negocios y salir adelante, ya que la ventas en el ramo del turismo cada vez son mejores en el municipio.
Por NÚMERO CERO