POZA RICA, VER. – La joven Cinthia González, de 26 años, suma más de un mes de haber desaparecido en la ciudad de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz. La madre de la joven acusa que habrían sido elementos de la Policía Estatal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, los responsables de la desaparición de la estudiante.
La desaparición de Cinthia Gonzáles ocurrió el pasado 12 de junio, en el municipio de Poza Rica, cuando, presuntamente, elementos de la Policía Estatal la habrían detenido injustificadamente al salir de la facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana de esta ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con la madre de la joven, Inocencia González, los policías habían acosado constantemente a la joven durante meses.
Según lo relatado con la madre de Cinthia, fue desde el pasado 30 de enero de este año, cuando elementos de la Policía Estatal, a bordo de la patrulla SP – 3994, interceptaron a la joven y la hicieron una revisión. Presuntamente, una mujer policía le sembró drogas, con tal de llevarla detenida. Asimismo, los policías acusaron que la joven los habría agredido, por lo que la detuvieron.
Por su parte, en un video publicado por la madre de Cinthia el pasado 13 de julio, la mujer explica que su hija no pudo haber agredido a los policías porque su salud no le permitía hacer esfuerzos.
“Pero eso es mentira, mi hija es asmática y no podría correr ni cinco metros porque se cansa muy rápido, de que agredió y golpeó a una de las policías, tampoco puede ser cierto porque mi niña usa unas plantillas especiales en uno de sus pies y es imposible que agreda a alguien»
Antes de su desaparición, la joven originaria del Estado de México se comunicó con su madre y le contó que la misma patrulla que la detuvo en enero la había estado siguiendo durante meses, que la había visto merodear afuera de la escuela, que la seguía cuando caminaba por la calle y que se estacionaba por las noches frente a la casa donde rentaba.
Presuntamente, la desaparición ocurrió durante la noche del miércoles 12 de junio, cuando la joven se encontraba en su cuarto, ubicado en la colonia Revolución de la ciudad de Poza Rica.
Cinthia González había viajado a la ciudad de Poza Rica para estudiar la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Veracruzana. Se encontraba en séptimo semestre de la carrera, próxima a graduarse.
El calvario por Cinthia
La madre de la joven viajó desde el Estado de México hasta Poza Rica para interponer una denuncia por la desaparición de su hija ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, no levantaron la denuncia porque la Fiscalía no aceptó el trámite.
El 18 de junio, la madre de la joven logró poner la denuncia ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Tuxpan, aunque señaló que hasta ahora no se ha abierto la carpeta de investigación ni se ha publicado una ficha de búsqueda.
“Es una desesperación muy grande, mi hija no era de irse de parranda, ella iba de la escuela a su casa, siempre se comunicaba conmigo para avisarme dónde estaba y hoy, no está aquí, con su familia. ¡No es justo! Con esto, me doy cuenta de que en Poza Rica es impresionante, increíble cómo desaparecen personas, casi uno a diario y ninguna autoridad hace algo», dijo la madre de Cinthia.
De acuerdo con datos corroborados por La Silla Rota Veracruz, no existen registros de ninguna detención a nombre Cinthia González en el Registro Nacional de Detenciones, mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda tampoco ha alertado sobre la desaparición, pese a que suman ya 36 días desde se comunicó por última vez con su madre.
FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ